Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

‘Nuevo Veracruz’ no es nuevo cártel del narco; ya hay arrestos por violencia en Acayucan

Mandatario estatal descarta que se haya conformado un nuevo cártel desde Veracruz

‘Nuevo Veracruz’ no es nuevo cártel del narco; ya hay arrestos por violencia en Acayucan

El Gobierno de Veracruz descartó el surgimiento de un nuevo grupo del narcotráfico desde la entidad, concretamente en la región de Acayucan y el sur del territorio estatal . 

'Es falso, si te mandan un papelito y te lo ponen ahí ni modo que le hagas caso. Denuncien. No es nuevo eso, tiene como cinco días y ya habíamos tomado acciones, iniciamos un operativo en el sur por ese tema. Que esté tranquila la gente. Vamos por ellos', aseveró el gobernador Cuitláhuac García.

Van 2 detenciones de dicha banda: una en Jáltipan y otra en Acayucan. Un mando mafioso, considerado un ‘pez gordo’ de la mafia por el mandatario Cuitláhuac García, sería el liderazgo intocable desde la época de Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes.

El pez gordo de ahí anda de pelada, viene actuando desde que lo engrandecieron desde Fidel, Duarte y Yunes, pero sabe que con nosotros no hacemos pactos".

Sin embargo, en rueda de prensa del Ejecutivo estatal este lunes, las autoridades se negaron a especificar si son células que forman parte de algún otro grupo del crimen organizado con presencia en la entidad, dígase Los Zetas, Jalisco Nueva Generación o Cártel del Noreste.

Los delincuentes que emanan de esos cárteles, se agrupan e intentan autonombrarse como nuevo grupo o cártel, pero no tienen la fuerza ni organización de alguno. 

Dijo que incluso hubo un operativo la semana pasada para dar con estos extorsionadores. 'La gente debe estar tranquila (...) También los medios le dan mucho auge. Y eso es lo lamentable, porque le dan mensaje al contrario. Ya el que le quiera hacer el caldo gordo, ya cada quién', expuso. 

ASOLAN A NEGOCIOS EN ACAYUCAN

Y es que a través de redes sociales algunos comercios de la ciudad de Acayucan han alertado a las autoridades de seguridad debido a que durante los últimos días les ha llegado una circular impresa colocada en las afueras de sus negocios, para que se comuniquen a un número telefónico a fin de brindarles "seguridad" por parte del Cártel Nuevo Veracruz.

Dicha situación ha generado psicosis entre los dueños de algunos establecimientos puesto que temen por su seguridad y la de sus empleados.

Cuitláhuac García negó que el autodenominado Cártel Nuevo Veracruz sea en verdad una organización criminal bien estructurada e independiente en el narco y adelantó que ya se realizan labores de inteligencia contra los responsables de extorsiones y violencia.

OPERATIVOS DE INTELIGENCIA PARA DESARTICULAR AL HAMPA

Desde hace al menos 5 días, se realiza un operativo especial de inteligencia en la zona y se espera dar resultados pronto, expusieron autoridades.

García Jiménez aludió a los reportes de extorsiones que están padeciendo comerciantes en Acayucan por parte de comerciantes del llamado Cártel Nuevo Veracruz y pidió no hacer caso a los mensajes de cobro de piso que están dejando afuera de locales, así como a mantas. 

El mandatario pidió denunciar si llegan estos papeles con la invitación a sus negocios. No obstante, dijo que no se puede llamar cártel, reconociendo que también realizaron disparos en días pasados.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×