Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

No solo en Tulum: abuso policial se replica en Veracruz

No solo en Tulum: abuso policial se replica en Veracruz

Gran indignación a nivel nacional e incluso internacional ha causado la muerte de una mujer migrante en el municipio de Tulum, Quintana Roo, tras ser sometida por policías de dicho lugar. Sin embargo, otros estados de la República Mexicana no se han librado de hechos similares.

En la misma semana, en el municipio de Atzacan, en la zona centro de Veracruz, un campesino que al parecer padecía de sus facultades mentales identificado como Leonardo Manuel ‘N’, de 35 años, murió en el Hospital Regional de Río Blanco tras haber recibid un disparo por parte de elementos de la corporación policiaca local.

En conferencia de prensa el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez informó que ya hay un policía detenido por la muerte de un indigente en Atzacan.

Se sabe que tras una llamada por parte de vecinos de la colonia Centro, debido a una persona aparentemente alcoholizada causando desmanes, policías municipales acudieron y al tratar de intervenir a Leonardo, éste se habría resistido e incluso habría amagado con un machete (según el reporte oficial) a los preventivos. La supuesta agresión fue repelida por un disparo de los elementos.

Testigos afirman que el hombre incluso estaba ya sometido y esposado al momento de recibir el tiro, por el cual falleció horas después en el citado hospital.

Respecto al caso, este lunes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que ya se investigan los hechos y se buscará esclarecer qué fue lo que sucedió realmente; además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos reveló que se ha iniciado una queja para investigar un posible abuso de autoridad.

El gobernador dijo que “está detenido un policía de Atzacan por la muerte de un indigente, el juez ya decidirá, pero está detenido”.

Negó que esto vaya a repetirse con otros cuerpos policiacos y dijo que en ese caso se actuará conforme a la ley.

Pobladores de Atzacan han salido a protestar por esta situación, aunque no es el único caso en el municipio. Anteriormente Héctor Octaviano ‘N’, de 33 años, también fue abatido por los preventivos tras, según indican, haber disparado contra ellos desde una motocicleta.

Recientemente los elementos de Seguridad Pública en todo el estado se han visto envueltos en la polémica desatada por los cambios en el Código Penal, en especial por el delito de ultrajes a la autoridad, que implica penas de prisión a quienes se conduzcan de forma inadecuada o agredan directamente a los agentes; sin embargo, en las agresiones de los elementos hacia los ciudadanos no hay una legislación clara.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×