Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

No solo en CDMX; Xalapa también presenta una mala calidad del aire

No solo en CDMX; Xalapa también presenta una mala calidad del aire

No es secreto que el mundo está en una etapa crucial para definir el futuro ambiental; como humanidad, estamos en el límite para hacer conciencia y tomar acciones serias para mejorar nuestra calidad de vida.

“En Xalapa, existe más de un factor que contamina la atmosfera: el tráfico vehicular, el mal servicio del transporte público, la deforestación, la pérdida de vegetación urbana, la pérdida de arbolado urbano, la modificación al clima, la pérdida de la niebla.

La contaminación del aire se asocia con cinco de las 10 principales causas de muerte, tales como cáncer, enfermedades del corazón, tumores malignos, neumonías, enfermedades cerebrovasculares y enfermedades pulmonares”, expone en su blog la doctora María Teresa Leal Ascencio, coordinadora de sustentabilidad de la Universidad Veracruzana para la región de Xalapa.

Seguimos en una contingencia sanitaria, la cual pareciera que nunca vivimos; no fue lo suficientemente severa para que autoridades enfocaran sus acciones a contrarrestar la inminente crisis climática. Al contrario, cada día áreas verdes se convierten en plazas o fraccionamiento habitacionales.

Es cierto que no podemos frenar el crecimiento urbano, pero sí crear acciones para que el impacto ambiental no sea catastrófico para las futuras generaciones.

Xalapa es una de las tres ciudades donde se ubican estaciones de monitoreo de contaminación del aire, que miden la presencia del smog y dan información respecto a la toxicidad presente con el objetivo de informar cómo se produce la contaminación y cómo podríamos contrarréstalo.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, los últimos datos arrojados por esta estación es que la calidad el aire en Xalapa es “mala”.

Y solo es necesario subir la mirada y observar el cielo de la ciudad para ver la bruma que la ha cubierto estos días bochornosos de primavera.

No solo en CDMX; Xalapa también presenta una mala calidad del aire

Te preguntarás ¿cuáles son los parámetros?

El valor del Índice de la Calidad del Aire (ICA) se mide en una escala que va desde 0 y >500 y que establece seis categorías de peligrosidad, de modo que cuanto mayor sea el índice, peor será la calidad del aire.

A nivel cualitativo, el rango del ICA está dividido en seis tramos:

Buena: Color verde (ICA de 0 a 50)

Moderada: Color amarillo (ICA de 51 a 100)

Dañina a la salud para grupos sensibles: Color naranja (ICA de 101 a 150)

Dañina a la salud: Color rojo (ICA 151 a 200)

Muy dañina a la salud: Color morado (ICA 201 a 300)

Peligrosa: Color marrón (ICA superior a 300)

¿Qué tan seguro es?

Dicho esto, podemos observar que en la información que nos brinda Sedema no especifica el valor del índice de la calidad del aire, así que ¿realmente podemos confiar en sus datos?

IQAir es una empresa suiza de tecnología de la calidad del aire que se especializa en la protección contra contaminantes transportados por el aire, y desarrolla productos de control y limpieza de la calidad del aire.

Si entras a su página podrás monitorear en tiempo real la calidad del aire de cualquier parte del mundo.

Algo está muy claro. La calidad del aire en Xalapa ya no es “buena” y tenemos la responsabilidad de hacer algo al respecto. Pequeñas acciones hacen grandes cambios; reforestación urbana, conservación de arbolado, mejora del transporte urbano, entre otras, son algunas que podemos realizar para mejorar como ciudad.

Es momento de reflexionar y de tomar una conciencia real y colectiva sobre un elemento invisible y vital para la existencia humana. La ciudad de las flores está al límite. No esperemos a vivir una contingencia ambiental como la CDMX para reaccionar.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×