Title
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Morena Veracruz descarta obligación de asignar candidaturas a políticos jóvenes

Sin embargo, Morena buscará 'asegurar su representatividad' en los comicios de 2024

Morena Veracruz descarta obligación de asignar candidaturas a políticos jóvenes

El dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, descartó la obligatoriedad de otorgar candidaturas a políticos jóvenes, aunque el partido buscará asegurar la representatividad de este sector en los comicios de 2024.

Si bien reconoció que la iniciativa de incluir a jóvenes en la política es positiva, Ramírez Zepeta sostiene que el partido no está obligado a ceder espacios en la legislatura local, donde se eligen a 50 diputados.

Según el dirigente, actualmente todos los partidos políticos están obligados por ley a incluir a jóvenes de hasta 29 años en las listas de diputados plurinominales. Sin embargo, aclara que la ley solo establece que uno de cada cinco candidatos plurinominales debe ser joven; es decir, solo cuatro espacios están reservados para este sector.

"No estamos obligados a otorgar candidaturas a jóvenes en este momento. Si bien debe haber representatividad, no hay una obligatoriedad de tener tantos jóvenes en una contienda.

"Por ejemplo, si hay 30 diputaciones locales en juego, no es necesario asignarles una tercera parte a los jóvenes", afirmó Ramírez Zepeta. 

LO MISMO A NIVEL FEDERAL

El dirigente también menciona que a nivel federal se aplican reglas similares, aunque con ciertas variaciones en el caso de los candidatos plurinominales, cuyas reglas se definen de acuerdo con la circunscripción.

Sin embargo, considera inviable convertir esta reforma en una obligación, similar a la paridad de género, para el próximo proceso electoral, ya que eso generaría dificultades tanto para los órganos electorales como para los partidos políticos.

"Si bien es importante considerar el contexto histórico en el que estamos viviendo, donde el mayor número de votantes son jóvenes, implementar esta obligatoriedad en este momento sería caótico tanto para los partidos políticos como para el propio órgano electoral", agregó Ramírez Zepeta.

Cabe recordar que el Congreso de Veracruz aprobó recientemente una reforma constitucional impulsada por Morena, la cual modifica los artículos 55 y 91 de la Constitución Política.

Esta reforma reduce la edad mínima para que las personas puedan postularse como diputadas o diputados federales de 21 a 18 años, y para encabezar una secretaría de estado de 30 a 25 años.

La declaratoria de esta reforma constitucional fue avalada por 19 congresos locales, incluyendo los estados de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×