Se espera que este fin de mes 25 estados de la república, entre ellos Veracruz, regresen a clases presenciales con el modelo mixto, luego de que México es uno de los tres países de Latinoamérica que regresó a clases en algunos puntos de su territorio.
Y es que México ha tratado de regresar a clases en el 100 por ciento de su territorio en dos anteriores ocasiones, pero la segunda ola se lo impidió y esta tercera ola de contagios mantiene la sombra de la cancelación de última hora.
Por su parte organismos internacionales como la ONU (Organización de las Naciones Unidas) a través de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) presiona a México, como lo hizo a inicios de abril para que regrese a clases lo más pronto.
Las repercusiones de que los alumnos sigan sin tener educación académica en todos los niveles tanto en el modelo presencial como virtual son muchas. Una de estas son los denominados “matrimonios tempranos” que son parte de la cultura, usos y costumbres de comunidades indígenas.
La clave
El hecho de que una menor de edad se encuentre estudiando en la escuela, impide que esto suceda, así lo comenta Juan Martínez Pérez, defensor de los derechos de la infancia a través de “Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe”.
“La clave de lo que sí sabemos que funciona y lo que estimulamos nosotros como organización en todas las regiones de toda América Latina es la permanencia de las niñas en las escuelas. La mejor forma de protegerlas es que se mantengan en la escuela, esto reduce los embarazos tempranos, reduce las uniones tempranas”, señaló.
Agrega que esto permite en consecuencia que las niñas de esas zonas estén protegidas por su propia comunidad, “pero ya no sólo por su familia, sino que ante un intento de matrimonio temprano o demás, la escuela suele tener un rol muy activo de protección. Cuando las niñas abandonan la escuela, están en mayor riesgo, porque sus redes de protección se reducen”.
Martínez Pérez asegura que Veracruz no es uno de los estados que tenga un reporte significativo, pero si se sabe que es un estado que tiene un número muy alto de uniones tempranas o embarazo temprano.
Entérate
> Lo que el mundo occidental asocia como “venta” de niñas en zonas como Chiapas, Oaxaca y la Sierra de Zongolica en Veracruz, para esas comunidades son denominados “matrimonios tempranos”, el cual consiste en enlazar en unión de matrimonio a una menor de edad con alguien respetable de la comunidad, que normalmente es una persona mucho más grande que la pequeña y que para la familia y para la propia chica representa una ventaja o un beneficio para su familia y para ella.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |