Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Advirtió sanciones a quienes desacaten decreto contra quemas agrícolas

Titular de SEDEMA afirmó que dicha práctica no beneficia a la agricultura en Veracruz

Advirtió sanciones a quienes desacaten decreto contra quemas agrícolas


El secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, advirtió sanciones a quienes desacaten el próximo decreto que prohíbe las quemas agrícolas en el estado de Veracruz durante los meses de junio y julio, principalmente.

Esta medida, anunciada por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y que se espera sea publicada este jueves, conllevará sanciones administrativas, incluyendo multas.

Contreras Bautista subrayó la importancia de respetar esta disposición y recalcó que los municipios tendrán la responsabilidad de establecer las sanciones correspondientes. 

"Habrá sanciones administrativas que serán señaladas por los municipios, algunos de los cuales ya cuentan con reglamentos al respecto, como es el caso de Emiliano Zapata, y podrían imponer multas", declaró el funcionario.


QUEMAS NO BENEFICIAN


El secretario de Medio Ambiente también hizo hincapié en que las quemas agrícolas no son necesarias ni beneficiosas, ya que su práctica implica la eliminación de bacterias que contribuyen a la regeneración de los nutrientes en el suelo.

En ese sentido, destacó que se estableció comunicación con el secretario de Agricultura, Evaristo Obando, con el objetivo de poner fin a esta práctica, especialmente en época de incendios forestales.

"Estamos en contacto con el secretario de Agricultura para determinar si realmente es necesario recurrir a las quemas. De hecho, lo que logran es matar la población bacteriana que promueve la regeneración y descomposición del suelo, lo cual es fundamental para su fertilidad. Por lo tanto, las quemas agrícolas no son necesarias", afirmó Contreras Bautista.

Asimismo, el funcionario aclaró que la prohibición que será publicada en la Gaceta Oficial del Estado no afectará los ciclos de cultivo, ya que estos ya han concluido. 

"Afortunadamente, la temporada de caña ya ha terminado, por lo que no debería haber necesidad alguna de realizar quemas agrícolas. Hemos informado a los municipios desde la semana pasada sobre las condiciones climáticas extremas que se avecinaban y el riesgo de incendios forestales", señaló Contreras Bautista.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×