Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Multan a Diario de Acayucan por violencia contra Mónica Robles

Multan a Diario de Acayucan por violencia contra Mónica Robles

El Diario de Acayucan tendrá que pagar 50 Unidades de Medida Actualizada (UMAS), es decir cuatro mil 484.5 pesos, como multa tras cometer violencia política en razón de género en contra de la diputada local Mónica Robles Barajas.

Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinaron que las expresiones difundidas a través de las notas periodísticas en ese medio durante los pasados 11, 12 y 26 de noviembre denigran y descalifican a la denunciante en el ejercicio de su función política.

Advierten que las afirmaciones fueron hechas con base en estereotipos de género que menoscaban su imagen pública, al no encontrar respaldo en la libertad de expresión con el que cuentan los medios de comunicación.

Ahora el director de ese medio, José Lorrimer Nelson Álvarez Peña, tendrá que pagar la multa impuesta por el TEV ante las notas publicadas bajo títulos como "¡Mónica Robles narcotraficante! ...” y “Mónica Robles, posesiva y perversa”.

Hay que recordar que la sanción se deriva de la denuncia interpuesta por la diputada local en contra del empresario por actos que podrían constituir violencia política contra las mujeres en razón de género, y solicitó medidas cautelares.

A ello se suma que en cuanto al “Editorial” señala que la expresión “Perdón flor, te pisé”, se reitera la violencia política en razón de género cometida en su contra.

“El Tribunal considera atribuir tales conductas al ciudadano José Lorrimer Nelson Álvarez Peña, en su carácter de suscriptor y apoderado legal de la empresa INFOSUR, S.A. de C.V. con razón social Diario de Acayucan, La Voz de la Gente al ser quien suscribe la nota “Editorial” de veintiséis de noviembre y aceptar expresamente la existencia de las notas de once y doce de noviembre, publicadas por el citado medio de comunicación”, señala la determinación.

El Tribunal concluyó que el contenido de las notas e imágenes insertadas actualizan la existencia de simulación y “malicia efectiva”, al ser hechos negativos que impactan en el ejercicio de la función pública de la denunciante, en su vida personal, privada y en su carácter de servidora pública.

Por lo anterior, el Tribunal impone al sujeto denunciado una multa de 50 UMAS por los hechos denunciados de violencia política en razón de género.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×