Cobertura-Elecciones-2021

Mujeres, principal ´blanco´ de cajas de ahorro, alerta Barzón

Son mujeres trabajadoras el principal "mercado" de las cajas de ahorro y, por lo tanto, quienes son más vulnerables a verse afectadas por cajas escasamente reguladas, advirtió la representante legal de Barzón Resistencia Civil Veracruz, María Teresa Carbajal.

Mujeres, principal ´blanco´ de cajas de ahorro, alerta Barzón
María Teresa Carbajal. // Imagen del Golfo

Son "el principal mercado de las cajas de ahorro populares; viven una vulnerabilidad múltiple ante el uso de microcréditos escasamente regulados, mujeres impedidas económica, social y culturalmente para acceder a la justicia y la indiferencia de la sociedad y sus instituciones para crear leyes que les protejan de manera efectiva de los abusos de sus explotadores".


PUBLICIDAD

Refirió el caso de una mujer veracruzana quien vende antojitos y hace labores domésticas como fuente de ingreso para ella y su familia. Recurrió a dos cajas de ahorro; "en ambas tuvo que pagar su certificado de aportación para poder ser socia de la caja y poder pedir, con respaldo de sus ahorros y avales, un pequeño préstamo que le permitiera financiar la masa y los recaudos para la elaboración y venta de antojitos".

"En la primera caja pidió 10 mil pesos, no sin antes contar con un ahorro de cinco mil que le daba el derecho de pedir el préstamo, a pagar en abonos semanales en donde se le incluía el interés sobre lo prestado, que en realidad fueron solo cinco mil pues la diferencia era su mismo dinero ahorrado, y ahora dado en préstamo".

Explicó que "con el paso del tiempo y sin poder completar el pago total de la deuda, pero faltándole apenas una parte, fue notificada por el cobrador de que se le cobraría la deuda con el ahorro de su aval (otra mujer, en iguales condiciones de pobreza) pero que aun así seguiría su cuenta aumentando por lo del interés, pues a pesar de que ella también perdería sus ahorros no alcanzaba a pagar".


PUBLICIDAD

De ahí que la mujer tuvo que recurrir a una segunda caja de ahorros para poder saldar la deuda con la primera, pero finalmente ocurrió lo mismo y también ya tiene demanda, alertó la representante legal de Barzón.

"Al cabo de un tiempo, como pudo y con las presiones de la cobranza de la primera caja encima, logró completar para pedir cinco mil pesos y abonarlos a su deuda. Para ese entonces la primera caja ya había procedido legalmente en su contra, pues a su casa llegó una demanda con orden de embargo (...); acudió con el citatorio del juzgado a dialogar con el cobrador, quien le pidió más dinero para hacer un convenio. Lo cual hizo y nuevamente pagó".

Pero el convenio nunca llegó al juzgado y la caja se quedó con su dinero; ahora, después de revisar su caso y obtener una asesoría se enteró que ya está sentenciada, pues la caja le cobró la deuda completa omitiendo informar al juzgado de los pagos que de ella había recibido, acusándola de pedir dinero sin intención de pagarlo y solicitado un proceso penal en su contra por no tener bienes para responder por su deuda.

Ante ello, María  Teresa Carbajal hizo un llamado a las mujeres y a la población en general para tener precaución con las cajas de ahorro, y a solicitar asesoría legal en caso de entablar alguna relación crediticia, ya que de lo contrario pueden verse en situación de vulnerabilidad ante abusos y cobranzas de cajas y cobradores no regulados.


PUBLICIDAD

Recordó que Barzón ofrece asesoría legal para apoyar a la población en situaciones como la que ejemplificó.


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD