Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Morena aventaja en más de 100 ayuntamientos de Veracruz y arrebata feudos al PAN

Morena aventaja en más de 100 ayuntamientos de Veracruz y arrebata feudos al PAN

Este lunes, la ventaja de la coalición encabezada por Morena se ha posicionado en más de 100 ayuntamientos, dando la sorpresa en bastiones del Partido Acción Nacional.

Con esa hora y con casi el 90 por ciento de actas computadas dentro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la alianza Morena-PVEM-PT ha resultado la ganadora de esta contienda en algunos de los municipios más importantes de la entidad.

Los cómputos oficiales iniciarán este miércoles 9 de junio.

BASTIÓN YUNISTA SE MANTIENE EN VERACRUZ Y BOCA

En Veracruz Puerto, Patricia Lobeira Rodríguez, del PAN-PRI-PRD aventaja a Ricardo Exome Zapata, de Juntos Haremos Historia, al tener la primera 46.4 por ciento de las preferencias contra 44 del postulado por Morena-PT-Verde.

Juan Manuel de Unanue Abascal, en Boca del Río, es hasta ahora el panista con más ventaja sobre un morenista, al acumular 56.7 por ciento de preferencias sobre su más cercana contrincante, Dulce María de la Reguera, con 27 por ciento, en una tendencia irreversible.

Alvarado, con Octavio Jaime Ruiz Barroso, aventaja la elección para el PAN-PRD-PRI en una elección cerrada, pues mientras este mantiene una tendencia de 24.8 por ciento de las preferencias, la candidata de Morena y aliados, Lizette Álvarez Vera, lleva el 24.7 por ciento.

AFIANZA MORENA

En los casos de Xalapa, Minatitlán, Poza Rica y Coatzacoalcos, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador aseguró por un trienio más su hegemonía en dichos municipios; estas ciudades representan, hasta el momento, el panorama más oscuro para la alianza entre la oposición.

En Xalapa, David Velasco Chedraui lleva apenas 55 mil 900 votos contra 107 mil 700 de Ricardo Ahued Bardahuil. La tendencia en porcentaje es de 29.4 frente a 56.7 por ciento, prácticamente dos a uno.

En Coatzacoalcos la diferencia es similar. Mientras Amado Cruz Malpica, diputado local con licencia acumula 52 mil 906 votos, Carlos Vasconcelos Guevara, de la alianza PAN-PRI-PRD lleva apenas 25 mil.

Una diferencia de prácticamente el doble de votos, pues Morena acumula el 58.4 por ciento de las preferencias contra el 27.1 de la alianza opositora.

Carmen Medel Palma en Minatitlán aventaja a Nicolás Ruiz Roset; con el 55.5 por ciento de las preferencias sobre el 29.9 del PAN-PRI-PRD.

Fernando Luis Remes Garza, de Juntos Haremos Historia tiene una ventaja irreversible con el 97 por ciento de actas computadas en Poza Rica: actualmente lleva el 49.2 por ciento de las preferencias, contra su contrincante más cercano, Eduardo Guadalupe Velázquez Ayala, del PAN-PRI-PRD que lleva 21.5 por ciento.

PAN Y PRD PIERDEN OTROS BASTIONES

La coalición Juntos Haremos Historia avanza en Pánuco con un 58.3 por ciento de los votos a favor de Óscar Guzmán de Paz, con lo que el bastión de la familia del excontralor general Ricardo García Guzmán, que llevó por abanderado a su hijo Ricardo García Escalante peligra a solo diez actas de diferencia para terminar el conteo.

Por la madrugada, la tendencia cambió más con respecto al abanderado de Morena, pues mientras a medianoche llevaba un 52 por ciento de preferencias, la tendencia ahora es superior a 58.

En tanto, García Escalante pasó de llevar el 42.1 por ciento de los votos, al 35.3 por ciento.

Jesús Guzmán Avilés, candidato del PAN en Tantoyuca conserva hasta ahora el bastión para el albiazul, luego que la tendencia se revirtiera durante esta madrugada a su favor y en contra de Manuel Salazar Díaz, de Morena-Verde-PT.

En el primer caso, el panista lleva la ventaja con un 48.4 por ciento de las preferencias, contra un 41.1 por ciento de las preferencias a Morena.

Tuxpan, actualmente gobernado por el panista Juan Antonio Aguilar Mancha, pasaría a Morena, que en esta elección contendió representado por el exdiputado José Manuel Pozos Castro, con un 29.9 por ciento de los votos.

Pozos Castro mandó al tercer lugar a José de Jesús Mancha Alarcón, expresidente del comité estatal del PAN y primo del actual alcalde, con apenas el 18.7 por ciento de las preferencias; Alberto Silva Ramos, del PVEM está en segundo lugar, pero lejos de Pozos, con 22.6 por ciento.

Córdoba, gobernado actualmente por la panista Leticia López Landeros cederá la estafeta a Morena y aliados con Juan Martínez Flores que lleva al momento 39.6 por ciento de las preferencias sobre el 31.9 por ciento de Guillermo Rivas, de la alianza Va por Veracruz.

Álamo-Temapache otro bastión del PAN, lleva una elección cerrada; con 140 de 146 actas computadas, la diferencia entre Raúl Monroy Hernández, de este partido, contra Blanca Lilia Arrieta Pardo, de Juntos Haremos Historia es de menos de 300 votos.

Morena le ha arrebatado Papantla al Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego que este gobernara dos administraciones seguidas: así, el candidato de Juntos Haremos Historia, Eric Domínguez Vázquez lleva la delantera con 45.8 por ciento de las preferencias, contra Octavio Tremari Gaya, que tiene un 28.1 por ciento de la intención del voto para el PRD-PAN-PRI.

Con una ventaja de 3 a 1, en Martínez De la Torre, la diputado panista con licencia María de Jesús Martínez Díaz, se queda con no más del 16 por ciento de la intención del voto contra un 52 por ciento a favor de Rodrigo Calderón Salas, de Morena-PT-Verde.

En Misantla, Javier Hernández Candanedo llevaba una ventaja de 39.5 por ciento para la coalición Juntos Haremos Historia, contra un 24.4 por ciento del PAN-PRD-PRI, en la persona de Luis Fernando Rodríguez Pérez.

En Emiliano Zapata, la ventaja que llevaba Renato Alarcón Guevara para el PAN-PRD-PRI, se revirtió, por lo que Erick Ruiz Hernández, de Morena y aliados tiene un 27.4 por ciento de las preferencias electorales, sobre 24.6 de la alianza opositora.

En Perote, Delfino Ortega Martínez aventaja con un 38.3 por ciento de los votos para el PAN-PRI-PRD, contra Baruch Ortiz Herrera, con un 35.1 por ciento de las preferencias electorales para Morena.

Cosoleacaque, el municipio que ha estado en manos de los Vázquez Parissi seguirá siendo gobernado por los hermanos; actualmente liderado por Cirilo próximamente pasará a manos de Ponciano que lleva un 63 por ciento de las preferencias.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×