Al señalar que ninguna familia perdió su vivienda durante la pandemia el delegado del Infonavit en el estado, Erik Porres Blesa, afirmó que más de 223 mil veracruzanos tienen en este momento oportunidad de acceder al crédito para tener su propia casa y recalcó que a nadie se le quita su propiedad aunque tenga adeudo.
Mencionó que éste es el momento de tener un patrimonio y pagar de acuerdo con la posibilidad de cada trabajador: paga menos quien gana menos, con tasas desde 3.5 por ciento, cuando en el sistema financiero están arriba de 11 por ciento mensual.
Hizo hincapié en que a nadie se le quita su vivienda aunque tenga rezago en el pago porque perdió el empleo, pues la instrucción presidencial es dar oportunidad de pago y hallar la vía para que el trabajador no se vea afectado.
Destacó la alianza con la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) para quienes tienen ahorro en la subcuenta de vivienda Más Crédito Bancario, donde el 70 por ciento del financiamiento procede de una institución financiera externa al Infonavit y el 30 por ciento a través de Infonavit.
El delegado del Infonavit explicó que en la Línea 5 de Pagos a Pasivos, un trabajador puede trasladar el crédito Infonavit su deuda con la banca privada, en un esquema de crédito en pesos.
El funcionario federal destacó que la pandemia no dejó preocupación en el Infonavit por cartera vencida y dijo que las finanzas son sanas.
"La cartera vencida no es un tema que haya generado en ningún momento preocupación porque el Infonavit tiene cierta cantidad de apoyos y salieron en el momento más difícil de la emergencia sanitaria para apoyar a los trabajadores que les suspendieron apoyos porque muchas empresas cerraron obligadamente 4 a 5 meses o hubo empresas que quebraron y cerraron.
"Todos ellos que tenían en ese momento un crédito con Infonavit entraron en este esquema de Cobranza Social, se les daban prórrogas, pero hubo una gran cantidad de apoyos y la buena noticia es que no hubo un disparo en la cartera vencida", explicó Porres Blesa.
Resaltó que las finanzas del Infonavit no son un tema de alarmas, y en los 4 años que lleva en el Infonavit no ha habido una sola instrucción presidencial ni del director general para recuperar una sola vivienda con adeudo.
El delegado del Infonavit explicó que a ninguna persona con deuda se le ha quitado la vivienda a causa de adeudos.
Dijo que si el trabajador fallece no se pierde la vivienda, sino que se extingue en ese momento y pasa a la persona que quedó registrada como beneficiario.
Sin embargo, recomendó que el trabajador deje hecho un testamento para evitar problemas entre los deudos.
Dijo que no se debe direccionar a ningún trabajador a esquemas que pongan en riesgo a su patrimonio.
Sugirió a quien desea una vivienda que acuda directamente al Infonavit y no a intermediarios ni financieras privadas.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |