Pese a una nueva recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) por violaciones graves tras comprobar golpizas, robo y pruebas falsas de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un operativo realizado a una bodega de Río Blanco en 2021, el gobernador minimizó los hechos.
Además, relacionó al local con robo de mercancías a tráileres en la región de las Altas Montañas.
Al respecto, García Jiménez fue cuestionado sobre el expediente 88VG/2023, en el que la CNDH exhibió excesos de policías ministeriales y de policías al catear una bodega y detener a personal que, a la fecha, sigue con prisión preventiva.
"Se está analizando, lo que se hizo es que en las instancias que se observan en la recomendación trabajen y se haga la correspondiente aclaración a la Comisión Nacional de Derechos Humanos", mencionó el Ejecutivo.
Añadió que la recomendación sigue en análisis, aunque resaltó la presunción de que se trata de una bodega en donde presuntamente se guarda mercancía robada.
Es por la presunción de mercancía robada en los tráileres de la zona (...), eso es lo que está de fondo, que se está actuando en contra de presuntos responsables del robo de mercancía y que se depositan en una bodega".
García Jiménez pidió tiempo para que se realicen las investigaciones correspondientes, pero que también se actúe en contra de quienes se andan robando los tráileres en esa zona.
“Sale la bodega y sale ese personaje. Lo reitero y en las investigaciones que hemos seguido haciendo vuelve a salir la bodega, para que se sepa bien quién defienda a quién.
"Debemos tener oportunidad a decir nuestra verdad; primero que se aclare, dennos el derecho de defender, que se otorgue el derecho a decir su verdad”.
Cabe señalar que el pasado 31 de enero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo pública la Recomendación por Violaciones Graves de Derechos Humanos.
En esta, acreditó que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre ellos, el director de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), Rodolfo Astudillo Medina, ingresaron sin orden de cateo a una bodega ubicada en Río Blanco.
De acuerdo con el organismo, los efectivos torturaron a los empleados, los detuvieron arbitrariamente, y les fabricaron pruebas para imputarles los delitos de ultrajes a la autoridad y contra la salud en los hechos ocurridos el día 19 de junio de 2021, presentando pruebas falsas respecto a la detención.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |