La llamada Ley Montse será presentada en el actual periodo de sesiones ordinarias en el Congreso del Estado. Con ella se plantea sancionar las redes de complicidad de personas que están ligadas a feminicidios.
Esto lo confirmó la coordinadora del grupo legislativo del PRI, Anilú Ingram Vallines, quien recordó que el tema fue “puesto sobre la mesa” por la colectiva Brujas del Mar.
“La iniciativa de la Ley Montse estaremos presentándola a finales de mayo, principios de junio; ya estamos en los últimos detalles de esta.
“Ha sido un trabajo por parte de integrantes de los 3 órdenes de Gobiernos, de organizaciones civiles y principalmente de la colectiva feminista Brujas del Mar, que lo puso en la mesa”, mencionó.
Concretamente la propuesta plantea una reforma el artículo 345 del Código Penal con lo que se evitaría que terceros ayuden a eludir a las autoridades a un presunto feminicida: “Para acotar esta red de protección, si se pudiera decir de esta manera, a un feminicida”.
De acuerdo con Ingram Vallines es necesario adecuar el marco jurídico justamente para que no sigan sucediendo agresiones contra mujeres y recordó que en el análisis de la iniciativa participaron otras diputadas, así como de la Fiscalía General.
“Prácticamente ya está lista la iniciativa Montse; nos falta una revisión más y la estaremos presentando en este periodo ordinario (…). Dentro de esta Mesa de Análisis quiero destacar la disposición e interés por parte de jueces e incluso de la Fiscalía General del Estado.
“Se busca cortar esta red de protección que lamentablemente hoy puede tener un feminicida”, agregó.
La iniciativa impulsada por Brujas del Mar retoma el caso de Monserrat Bendimes, quien fue asesinada en abril del 2021, presuntamente por Marlon Botas, actualmente prófugo de la justicia.
La Fiscalía General del Estado detuvo a los padres del sospechoso por su presunta participación en los hechos, sin embargo, en otros casos es evidente la complicidad de terceros para que sujetos ligados a estos delitos se den a la fuga.
Brujas del Mar propone reformar el artículo 345 del Código Penal, para establecer la posibilidad de proceder contra las llamadas redes de protección, lo que incluye a padres, familiares y amigos que ayuden a presuntos feminicidas a eludirse.
Dicho Código actualmente dice que no sancionará a quien oculte al responsable cuando se haga por un interés legítimo y no se emplee algún medio delictuoso, siempre que se trate de los ascendientes y descendientes consanguíneos, afines o por adopción; sin embargo, la propuesta que se presentará al pleno excluiría al feminicidio.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |