El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Federico Acevedo Rosas, descartó que la ola de calor presente en la Ciudad de México y otros estados, se extienda a Veracruz.
“Lo que está ocurriendo en el centro del territorio nacional es que, primeramente, no viven las mismas condiciones que vivimos nosotros, que es el ingreso de aire frío con los nortes y que hace que tengamos estos cambios del tiempo, es decir, los nortes nos refrescan”, explicó Acevedo Rosas.
Sin embargo, el especialista añadió que en el estado algunas condiciones provocan los cambios súbitos en algunas zonas, debido a situaciones como la modificación de patrones de la rápida elevación de la temperatura a nivel mundial.
“Sin embargo, en Veracruz no hemos visto alguna situación extraordinaria para considerarla una ola de calor; la Ciudad de México y los estados del centro están pasando por esa situación (la entrada de aire cálido en esa zona)”, comentó.
El especialista señaló que sobre Ciudad de México hay un sistema de bloqueo que no permite circular el aire en esa región del país, aunado a la radiación solar, lo que provoca que el viento sea más cálido, generando con ello la ola de calor.
En Veracruz la última ola de calor ocurrió durante tres semanas de junio de 2023, sin embargo, al encontrarse el país atravesando el Fenómeno del Niño, las condiciones se tornarían más calurosas en el transcurso del año, incluso se prevé una primavera más calurosa de lo normal.
Se estima que de marzo a mayo haya lluvias por debajo del promedio, lo que recrudecería el estiaje en la entidad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |