Un total de 20 áreas contractuales fueron devueltas total y parcialmente a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tras renunciar varias empresas extranjeras y mexicanas a sus planes de exploración y producción.
De acuerdo con información de Karol García, periodista de ‘El Financiero’, la CNH comenzó la terminación anticipada con tres empresas de exploración y producción de petróleo en México; en total devolvieron ocho áreas contractuales, que se suman a las 12 que ya hicieron ese proceso de manera parcial o total.
Las tres últimas devoluciones corresponden a las filiales mexicanas Pantera Exploración y Producción y su matriz Jaguar Exploración y Producción, así como la británica Capricorn Energy, que dejaron cinco áreas con 2 mil 209 kilómetros cuadrados en la Cuenca de Burgos.
A éstas se suma la australiana Woodside con su renuncia total a la exploración del yacimiento Trión, en aguas profundas de la provincia petrolera del Cinturón Plegado Perdido, donde participa con 40% Petróleos Mexicanos (Pemex).
Desde el sexenio pasado fueron 110 áreas adjudicadas en las rondas, esto en zona terrestre, aguas someras, aguas profundas y aguas ultra profundas.
A inicios de este mes la empresa argentina Vista Energy comenzó la etapa de terminación y renuncia a una del área terrestre donde opera cerca de Ciudad Pemex, en Tabasco, para enfocarse sólo a la producción de 385 barriles diarios de aceite y 84 mil pies cúbicos diarios de gas que adquiere mediante dos pozos perforados.
Sin embargo, se suma el proceso de terminación anticipada de la totalidad de dos contratos de Chevron y PC Carihali en dos contratos de exploración para aguas ultra profundas en el Golfo de México.
Otras empresas mexicanas que regresaron total o parcialmente sus bloques terrestres son Canamex Energy Holdings, Consorcio Petrolero 5M del Golfo, Iberoamericana de Hidrocarburos CQ y Servicios Múltiples de Burgos, éstas al norte del país.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |