La senadora Xóchitl Gálvez reveló que Julen Rementería, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara alta, no notificó a los legisladores que la reunión con Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha español VOX.
Así lo dijo la ingeniera en computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en entrevista para La Octava:
“El tema es que Julen nunca dijo que esta reunión era con Vox. Él habló de firmar una carta y nunca dijo que iba a venir Abascal”.
Gálvez fue una de las personalidades más importantes del partido blanquiazul que se pronunció en redes sociales en contra de que su compañeros panistas que acudieron al encuentro y firmaron dicha carta.
“Varios de los senadores y senadoras fueron a apoyar a su coordinador en algo que asumían que él había evaluado. Julen ofreció una disculpa”
Ante la reunión de senadores mexicanos y una comitiva del partido español, la senadora escribió un tweet en contra de la decisión que tomaron sus compañeros panistas en donde dejó en claro su inconformidad a tal hecho.
“Yo, con VOX... Ni a la esquina”, escribió Gálvez a través de su cuenta de Twitter.
Aunque las críticas por la firma de la "Carta Madrid" entre los senadores panistas y Santiago Abascal, líder de VOX, partido de la ultraderecha española, cayó sobre Julen Rementería del Puerto, hubo otra senadora veracruzana presente: Indira Rosales San Román.
La senadora aparece junto con Julen Rementería, otros 11 legisladores panistas y un sacerdote católico en una fotografía con Santiago Abascal, quien visitó la Cámara Alta con la intención de formar una alianza "contra el comunismo" en México.
Indira Rosales respondió a la convocatoria del coordinador de la bancada panista para participar en la firma de la Carta Madrid con VOX, pese a su cercanía con el grupo político del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, con proyecto político para favorecer a sus hijos contra los de Julen Rementería.
La reunión entre los senadores del PAN y miembros del Vox junto a su líder y fundador se llevó a cabo el pasado jueves 2 de septiembre. En ella se firmó la denominada “Carta Madrid” la cual habla sobre la “defensa de la libertad y democracia” así como su intención de “frenar el avance del comunismo”, lo que desató una polémica en redes sociales y en la vida política mexicana.
Ante la dura crítica por grandes personalidades de la política mexicana, encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la opinión pública, Rementería ofreció disculpas y rechazó, a nombre de todos los legisladores del PAN, las causas encabezadas por el partido de ultraderecha español.
“En el PAN tenemos décadas de lucha en la protección de las mujeres, las minorías, la libertad de expresión y la propiedad privada. En esta bancada, hemos impulsado y votado por iniciativas a favor de los derechos de los mujeres indígenas, comunidades afromexicanas, de las trabajadoras del hogar, de la igualdad de género para erradicar cualquier tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes, y por supuesto, las mujeres”, mencionó en conferencia de prensa.
Las declaraciones de Rementería estarían buscando dejar claro que su agenda y la de Vox no eran del todo compatibles, por lo afirmó que no se trataba de ninguna alianza y calificó la firma como “un error”.
“Lo sucedido el jueves por las condiciones en las que se dio, fue un error y se prestó a interpretaciones que no corresponden a los ideales y principios del PAN. Mucho menos se trató de una alianza, en su caso, esa sería una atribución de la dirigencia de nuestro partido”, aseguró.
Sin embargo, durante la conferencia matutina de este miércoles 8 de septiembre el Jefe del Ejecutivo volvió a invitar a los miembros del Vox pues considera que la sociedad mexicana debe de tener una afinación política clara.
“Entonces, sí son dos agrupamientos nada más, liberales y conservadores, no hay más, eso así ha sido toda la historia. Se ha ido agregando socialismo, comunismo, fascismo, neoliberalismo, pero los troncos, las corrientes principales es conservadurismo, liberalismo, eso es, no hay otra cosa. Entonces, bienvenidos los de Fox…Vox”, declaró.
De acuerdo con su página web, VOX es un partido de extrema derecha fundado en España en 2013 con la finalidad de hacer una “defensa de España, de la familia y de la vida; en reducir el tamaño del Estado, garantizar la igualdad entre los españoles y expulsar al Gobierno de tu vida privada”.
CON INFORMACIÓN TOMADA DE:
https://www.infobae.com/america/mexico/2021/09/09/xochitl-galvez-revelo-que-julen-renteria-no-notifico-que-legisladores-del-pan-se-reunirian-con-lider-de-vox/
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |