Cobertura-Elecciones-2021

´Juana, aquí está tu manada´, gritan feministas durante protesta en Xalapa

"Juana, aquí está tu manada", fue una de las consignas de cientos de feministas que se movilizaron este domingo en la ciudad de Xalapa exigiendo justicia.

Las participantes alzaron la voz por el crimen de Juana Ovando, originaria del municipio de Agua Dulce, quien fue asesinada por Serge "N", ya detenido.

´Juana, aquí está tu manada´, gritan feministas durante protesta en Xalapa

Juana reunió a cientos de mujeres este domingo en Xalapa, que salieron a protestar por su asesinato ocurrido en esta capital el pasado miércoles.


PUBLICIDAD

La también feminista oriunda de Agua Dulce fue hallada en el baño de su cuarto con lesiones por arma punzocortante y objetos contundentes; cuando los cuerpos de emergencia acudieron a su auxilio, ya había fallecido.

Cientos de mujeres marcharon la tarde del domingo gritando diversas consignas, no solo por el caso de la hidrómila, sino también por otras mujeres veracruzanas y mexicanas víctimas de feminicidio.

Cabe recordar que también esta semana se confirmó la muerte de Debanhi Escobar, jovencita de 18 años oriunda de Nuevo León, que pasó casi dos semanas desaparecida tras asistir a una fiesta.


PUBLICIDAD

Además, en Oluta se registró el feminicidio de Edith Vianey "N" a manos de su pareja, un hombre de 57 años de nombre Gregorio "N", quien fue detenido luego de intentar suicidarse y ser trasladado al hospital.

"Juana no murió, su vecino la mató"; "Juana, hermana, aquí está tu manada"; gritaron una y otra vez mientras el contingente avanzaban desde el Teatro del Estado hasta la Plaza Lerdo.

La convocatoria surgió vía redes sociales y avanzó sobre la avenida Manuel Ávila Camacho hasta la Plaza Lerdo.

A su paso frente el Monumento a la Madre las feministas se detuvieron para guardar un minuto de silencio a la memoria de las víctimas de feminicidio y luego cantaron el himno feminista "Canción sin miedo". 


PUBLICIDAD

"Una vez más estamos marchando, estamos exigiendo justicia. Esta vez frente al Monumento a la Madre haremos un minuto de silencio por todas las madres que estos primeros meses se han quedado sin el amor de sus hijos. Juana no murió, su vecino la mató.

"Una madre más en México, en Veracruz, quedó decepcionada, a Juana le arrebataron la vida en su propia casa. Ella había venido en busca de sus estudios, vendiendo hielitos para subsistir en un Xalapa feminicida. Por una discusión entre vecinos le arrebataron la vida. Juana somos tu voz este día", señalaron.


PUBLICIDAD

Ya en Plaza Lerdo, decenas de hombres y mujeres esperaban a las mujeres para protestar en conjunto. Frente al Palacio de Gobierno se detuvieron unos segundos y levantaron el puño gritando consignas, para posteriormente apostarse en la plancha principal y la avenida Enríquez, donde hicieron un pase de lista por las ausentes.

Cabe recordar que el cuerpo de Juana Ovando fue encontrado en el baño del pequeño cuarto que rentaba con su novio, junto al que vendía "hielitos" para mantenerse, en tanto buscaba ingresar a la universidad. 

De acuerdo con reportes oficiales de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), Serge "N", su vecino, fue detenido por estos hechos; el móvil habría sido una discusión que tuvieron aparentemente porque el segundo sustraía los productos de la despensa de la joven, al compartir áreas comunes de la vivienda. 

Las autoridades veracruzanas investigan la muerte de Juana con protocolo de feminicidio, lo que podría representar una pena de hasta 40 años de cárcel al presunto agresor de confirmarse las imputaciones.

Si bien la convocatoria de la marcha fue solo para mujeres, a esta asistieron una cantidad importante de varones, a quienes se les permitió unirse a la movilización; estos también exigieron justicia por Juana y otras mujeres veracruzanas.




PUBLICIDAD


PUBLICIDAD