Más de 50 años de prisión podría alcanzar el exfiscal Jorge Winckler, por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad, sin embargo, podría ser una penalidad mayor si se le señalan más delitos, manifestó el abogado penalista Jorge Reyes Peralta.
“No conozco todos los procesos penales que tenga abiertos el exfiscal; hay muchas modalidades de la desaparición forzada, y de la modalidad del secuestro, y él podría alcanzar una pena muy grande de más de 50 años, pero tendrían que probárselos”, explicó.
El reconocido especialista en materia penal indicó que en este momento va la etapa inicial y el primer paso que tiene que hacer la Fiscalía es solicitar la medida cautelar, que ya está definida, porque son delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y de ahí, que se le corra el término constitucional.
“Como justiciable esperemos que se le respete el debido proceso, lo cual él jamás hizo siendo Fiscal General del Estado, pero esto no es un revanchismo de la sociedad, esto es la estricta aplicación del derecho, aquí lo que se ha hecho es cumplir un mandato de un juez y ya el juez decidirá, en el término que marca la ley, en ese tenor sabremos nosotros cuál es la suerte que correrá el exfiscal ya detenido por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad”, manifestó.
“Era uno de los reclamos que teníamos los veracruzanos con la Fiscalía, que cumplieran con los mandatos de los jueces que reclaman por desaparición forzada y privación ilegal de la libertad y otras tantas acusaciones que hay por tortura en contra de este personaje”, expuso.
Como jurista, señaló que el destino que han tenido los fiscales a lo largo de la historia es la cárcel.
“Desde hace muchísimos años, como penalistas, hemos observado el destino que han tenido quienes ocupan los órganos autónomos como es la Fiscalía General del Estado de Veracruz, que es la cárcel. En el caso particular de las fiscalías, yo conozco la historia perfectamente, el primer fiscal que hubo como órgano autónomo fue en el estado de Chiapas, y fue Mariano Herrán Salvatti, y terminó en la cárcel. Aquí tenemos un referente muy claro en Veracruz, en donde el que fue antecesor de Jorge Winckler, terminó en la cárcel”, subrayó.
El abogado recordó el caso de donde Winckler fue acusado de tortura en contra de uno de sus clientes.
“Yo llevé el juicio político en donde nosotros lo imputábamos de que el ex fiscal fue el autor de la tortura de Gilberto Aguirre Garza, quien es mi cliente, que desde luego ya está reconocido como víctima por la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos, recomendación que se hizo nacional, porque en su momento Jorge Winckler no la quiso aceptar, siendo fiscal”.
“Ahí viene ya en camino, en unas horas más está la audiencia inicial ante el juez que reclama a Jorge Winckler, quien finalmente fue capturado a casi tres años de que había permanecido prófugo”, concluyó.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |