Jorge Winckler fue nombrado fiscal general de Veracruz el 30 de diciembre de 2016 para un periodo de nueve años. Desde ese momento, su amistad con el ahora ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue siempre cuestionada, es licenciado en Derecho por la UNAM, también cuenta con una maestría en Derecho Procesal Penal por el Centro Universitario Latino Veracruz, además cuenta con otro posgrado en Derecho Corporativo por la Escuela Libre de Derecho de la ciudad de Veracruz.
El ex fiscal de Veracruz siempre manifestó de manera pública su entrañable amistad con el es gobernador panista, Miguel Ángel Yunes, de hecho, dicha situación fue duramente criticada por colectivos de desaparecidos y organizaciones civiles que señalaban que el entonces Fiscal le escondía los desaparecidos y las fosas clandestinas a su amigo.
Winckler tuvo a su cargo casos fuertes y mencionados en el estado y que tomaron relevancia a nivel nacional, como el de la masacre en Minatitlán y también el ataque al bar Caballo Blanco en la ciudad de Coatzacoalcos.
El abogado también representó a Daphne 'N', en el lamentable caso de abuso sexual cometido por tres jóvenes, conocidos como 'Los Porkys'.
REMOVIDO DEL CARGO
En 2019, diputados locales decidieron separarlo de manera definitiva de su cargo como fiscal de Veracruz, al no haber acreditado los exámenes de control y confianza.
Jorge Winckler es acusado por su probable participación en la desaparición forzada en contra de Francisco ”N”, ex jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte.
ANUNCIABA SU REGRESO
Hace tan solo unos días, Octavio Ramos Ramos señalaba de inconstitucional el proceso de remoción de Winckler Ortiz, proponía su reinstalación y el pago de salarios caídos.
Con el voto en contra de los magistrados Alfonso Ortiz y Roberto Castillo fue desechado el proyecto presentado, no entraron a la discusión de fondo de la legalidad del proceso de separación del cargo de Winckler porque hay otro amparo interpuesto por Winckler Ortiz ante un juez de distrito en contra de la decisión del Congreso Local de separarlo definitivamente del cargo.
Y en un último intento por echar abajo el acuerdo mediante el cual fue destituido del cargo de fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a través de su representante legal, solicitó al juez federal que lleva su juicio de amparo considerar diversas resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al momento de dictar sentencia.
POR FIN CAYÓ
El ex Fiscal fue detenido hoy por elementos de la Sedena en Puerto Escondido, Oaxaca y fue confirmado por la Fiscalía General de Justicia de Veracruz tras una búsqueda de casi tres años.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |