Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Humedales de Veracruz, invadidos y contaminados

Humedales de Veracruz, invadidos y contaminados


Más de un centenar de familias se encuentran asentadas de manera irregular en los alrededores de algunas de las lagunas del municipio de Veracruz, sin importar que son áreas naturales protegidas, mientras que los humedales de Tembladeras padecen una fuerte presión por desarrollos inmobiliarios.

De acuerdo con información recabada por el Ayuntamiento de Veracruz a través de las áreas encargadas de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, existen varias zonas con potencial de conflicto socioambiental.

Se pone especial énfasis en el área natural protegida del humedal Tembladeras, pues registra fuerte presión inmobiliaria por parte de empresas desarrolladoras de vivienda e invasores, a pesar de ser decretada por el Gobierno del Estado como una área en la que no se puede construir.

Sin embargo, en el brazo noroeste de zona de Tembladeras, que colinda con Geovillas del Puerto y Los Predios, se tiene la afectación del relleno de la laguna y la consiguiente invasión.

Mientras que, en la parte oeste del área natural protegida de Tembladeras, el crecimiento de fraccionamientos ha sobrepasado el límite establecido de la área natural protegida, quedando parte de algunos desarrollos como Dream Lagoons Veracruz y Puerta Paraíso dentro de la poligonal de protección.

En el humedal Fraccionamiento El Paraíso la problemática principal son las invasiones irregulares alrededor del perímetro de la laguna. Se calcula que son aproximadamente 30 familias se instalaron de manera irregular, fabricando estructuras habitacionales con polines, maderas y cartones, afectando directamente a la laguna, la cual, es un vaso regulador importante para el funcionamiento del drenaje durante las tormentas y prevenir inundaciones.

En la Laguna Del Carmen, en la zona de Tarimoya, actualmente hay 21 casas construidas a base de polines y madera, las cuales son el problema principal en la contaminación de dicho humedal, ya que vacían escombro con la finalidad de ir ganando terreno a la laguna. Las letrinas que han instalado causan daños graves al ecosistema y también el uso de aguas jabonosas que terminan en la laguna.

En la Laguna Geo-Los Pinos, hay presencia de asentamientos irregulares alrededor de la laguna del lado de la carretera Bulevar Portuario. Aproximadamente 20 familias se asentaron de manera irregular en el perímetro lagunar, levantando habitáculos con polines, maderas y cartones. 

Aunado a ello, un ciudadano que extendió malla ciclónica que llega hasta la rivera de la laguna, obstruyendo el acceso perimetral de la misma.

La Laguna El Olvido, en la colonia Agustín Acosta Lagunes, se encuentran asentamientos humanos invadiendo el área que está alrededor del espejo de agua, todo esto origina que las personas tiren escombro en la rivera de la laguna para ir ganando terreno. Además, las aguas residuales de estos asentamientos irregulares terminan en la laguna, provocando daños al ecosistema. 

Por otro lado, otro problema muy grave son los basureros clandestinos detectados en proximidad a la Laguna. Hay tres fuentes de contaminación en esta laguna: aguas no tratadas, basura y escombro, que afectan de manera grave el cuerpo de agua.

Humedal en la colonia Rosa Borunda, presenta en varios puntos relleno con escombro a escasos metros del humedal, mismos que han sido vaciados con el fin de establecer asentamientos irregulares a lo largo de su perímetro hacia la avenida Violetas.

Actualmente hay 14 casas construidas a base de polines y madera, las cuales son el problema principal en la contaminación de dicho humedal, ya que vacían escombro para lentamente ir ganando terreno al agua. Las letrinas se localizan en el área próxima a la laguna, filtrando hacia el cuerpo de agua y contaminándolo.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×