Desde hace dos meses, pacientes del Hospital de Alta Especialidad de la ciudad de Veracruz esperan ser operados. Primero no había insumos médicos y después dejó de funcionar el aire acondicionado. Mientras tanto los enfermos de la columna se encuentran en cama con el ventilador que les proporcionaron sus familiares y sin poderse mover. Otros más tienen fracturas en piernas u otras partes del cuerpo y también esperan a que la Secretaría de Salud componga los climas.
María del Carmen Ruiz Delfín, tiene a su hija Jazmín Ruiz Delfin, de 25 años, internada desde abril, a la espera de entrar a cirugía.
Tuvo un accidente en motocicleta y desde hace dos meses le cancelaron, en cuatro ocasiones, el ingreso a quirófano.
“Estamos esperando la cirugía de su columna, primero que por el material. Los dos meses he estado sola aquí día y noche con ella, no hay quien me releve. Se le abrieron varios fragmentos de la columna y está postrada. Solo mueve los brazos y la cabeza porque de la cintura para abajo no siente nada. Tenía un golpe en el pulmón, venía muy grave pero estamos esperando la cirugía”.
Ellas son de Piedras Negras, municipio de Tlalixcoyan. La señora lleva dos meses durmiendo en el suelo, sobre un cartón. Condenó la falta de atención de la Secretaría de Salud ya que su hija podría quedar sin movilidad por la tardía atención. Su hija se encuentra en la cama 425.
“Para comer salimos a ver lo que regalan los Testigos de Jehová o los domingos la Armada regala comida y sale uno a ver que le cae. Tengo miedo que se le pegue así el hueso y ya no la puedan operar y quede así, es injusto”.
Reyna Pérez Manzano tiene internado en la cama 442 a su papá Margarito Pérez, desde el 10 de mayo. Tiene una fractura en la columna y tampoco puede ser operado por la falta de aire acondicionado en el quirófano.
“En la mayor parte de su cuerpo él no tiene movimiento. Se canceló dos veces su operación porque no hay clima. Desde el 10 de mayo está internado y no le han intervenido por falta de clima y no es justo, porque él sigue internado y hay veces que come y otras que no. No tiene movilidad por ese problema de la columna. El tiene 59 años”.
La señora explicó que lleva tres semanas esperando que a su papá de 90 años lo operen de una fractura. Comentó que en el mismo piso hay una muchacha en condición grave, a la que le cancelaron cuatro veces la cirugía y espera ser operada desde hace dos meses.
“Están operando, pero fracturas leves, a los que son más riesgosos los están dejando al último. Hay una muchacha que está muy grave y nada más le engañan como ya son cuatro veces que le cancelan la cirugía. La ponen en ayuno y al final la regresan. No es justo que esta muchacha tenga dos meses y no hagas nada por ella para operarla”.
Mari Malaga lleva 15 días acampando afuera del Hospital de Veracruz, porque no atienden a su tío de una fractura. Recriminó a las autoridades del sector salud que no inviertan en lo básico.
“Pedimos una solución, somos conscientes de que hay muchos enfermos, pero el gobernador debería equipar estos hospitales, que son una necesidad para nosotros los ciudadanos. Muchos se quejan del aire acondicionado que no hay. Estamos con altas temperaturas y los enfermos en camas de hule y no les garantizan que estén bien. Están enfermos y con mucho calor”.
Rosa López tiene internada a su hermana en el HAEV. Actualmente está en terapia intensiva pero antes estuvo en piso donde no hay clima por lo que consiguieron un ventilador.
“La operaron de un tumor en el cerebro. Ya la operaron, pero en terapia intensiva no hay climas tampoco”.
Los familiares de pacientes internados en Hospital de Alta Especialidad de la ciudad de Veracruz exigieron solución al problema.
En los últimos días, dónde las temperaturas máximas han alcanzado en algunas regiones de la entidad veracruzana sensaciones térmicas de hasta 50 grados y la ola de calor ya ha cobrado la vida de cuatro personas, de acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Salud federal, cientos de personas enfermas y familiares de los mismos han denunciado la falta de aire acondicionado en diversos hospitales del estado.
Algunos de los casos que se han reportado y exhibido en redes sociales, se presentaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz.
En el Hospital de Especialidades número 14 Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines de la ciudad de Veracruz y el Hospital de Cosamaloapan, ambos del IMSS, familiares de los pacientes denuncian que no existen las condiciones para que sus enfermos permanezcan internados, debido a que no hay la suficiente ventilación, aunado a que temen las bacterias y virus se incrementen debido al calor que se siente dentro de las instalaciones.
También se ha dado a conocer que en muchos de los casos, los familiares se ven obligados a introducir abanicos e incluso ventiladores para que los enfermos puedan sobrevivir, ante la ola de calor que se registra en Veracruz y las altas temperaturas dentro de los cuartos sin ventanas de los hospitales.
La falta de aire acondicionado o el poco abastecimiento que tienen también se ha dejado ver en las áreas comunes como la sala de espera y consultorios en dónde, de acuerdo a imágenes y vídeos publicados, se puede ver a más de un derechohabiente soplándose con abanicos, toallas o desesperados por la nula circulación de aire.
Una situación similar se vive en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, en donde personal dio a conocer que se cancelaron cirugías debido a la falta de aire acondicionado, ya que al no tener la temperatura correcta se corre el riesgo de la generación de organismos que pueden causar afectaciones en las heridas.
La senadora del PAN, Indira Rosales San Román, denunció que otro se los hospitales en donde pacientes tuvieron que soportar la falta de aire acondicionado fue el Hospital Regional de Veracruz del ISSSTE. La legisladora señaló que varias áreas de dicha clínica tuvieron este problema desde el lunes 12 de junio.
Debido a la situación, aseguró presentará punto de acuerdo en el Senado de la República, para exhortar a la Secretaría de Salud a resolver el problema a en los hospitales de Veracruz.
"Es cuestión de humanidad, y de que el gobierno haga su chamba para la cual dijeron que estaban capacitados. Este año el presupuesto de Salud fue de más de 200 mil millones de pesos, recurso que no se ve en medicamentos, en infraestructura, y ahora ni siquiera funciona el aire acondicionado a pesar de las altas temperaturas", expresó la Senadora.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |