Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Casos de hepatitis B en aumento; Veracruz en séptimo lugar

Hepatitis B también se transmite de madre a hijo durante un parto

Casos de hepatitis B en aumento; Veracruz en séptimo lugar

A nivel nacional, Veracruz y Michoacán comparten el séptimo lugar con más casos de Hepatitis B al corte de la Semana 28, así lo reveló la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal (SSA).

Es preciso señalar que cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, enfermedad inflamatoria del hígado transmitida por infección con los virus A, B, C, D y E, que de no ser diagnosticada a tiempo puede derivar en casos de cáncer y cirrosis.

Aumentaron casos de hepatitis B

De acuerdo con la DGE, hasta la Semana Epidemiológica 28 Veracruz ocupó el lugar siete con 21 casos de Hepatitis B, misma que se transmite de madre a hijo durante un parto, por un miembro de la familia a otro, o por contacto sexual.

En los registros de la DGE se observa que en 2022 Veracruz tuvo 13 casos confirmados de Hepatitis B, sin embargo, para lo que va del 2023 hubo un incremento de ocho casos más.

“Esta enfermedad representa una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial. Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son debidos a infecciones por los virus de la hepatitis B o C”, señaló la SSA en su portal. 

Lugar 10 en hepatitis A

En cuanto a la Hepatitis A, Veracruz es el décimo lugar nacional con 102 casos, de los cuales 62 son en mujeres y 40 en hombres, superando los 91 registrados en el 2022.

Respecto a la Hepatitis A y E, éstas se originan por la ingestión de agua y alimentos contaminados, por lo que hasta 2020 se registraron 3 mil 978 casos de Hepatitis A en el país, especialmente en hombres de 5 a 9 años.

  • Pocos casos de hepatitis C

La DGE muestra que en la Semana Epidemiológica 28 la cantidad de casos de Hepatitis C en Veracruz es de 27 casos, uno menos que el año pasado; en el estado son 16 hombres diagnosticados con el virus respecto a 11 mujeres; el estado se encuentra muy por debajo de otros como Baja California con 389 personas confirmadas.

Exhorta OMS a ampliar diagnósticos 

Ante la creciente de casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), exhortó a los países a ampliar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la hepatitis, pues es un asesino silencioso que cubra vidas, pues sus síntomas aparecen cuando la enfermedad está avanzada.

“Existen vacunas y tratamientos efectivos, ofreciendo esperanza para todos. La vacuna contra la hepatitis B está disponible tanto para adultos como para niños, mientras que los tratamientos orales seguros pueden curar la hepatitis C. Conocer su estado y acceder al tratamiento es crucial para las mujeres embarazadas con hepatitis B crónica para prevenir la transmisión materno-infantil”, remarcó la OMS.

Los síntomas más comunes de la hepatitis, cuando éstos aparecen, son ojos o piel de color amarillento (ictericia), náuseas, dolor abdominal, fatiga y fiebre.

Casos de hepatitis B en aumento; Veracruz en séptimo lugar
  • Es necesario lavar bien los alimentos para evitar el contagio por el virus de la hepatitis.

CORTESÍA

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×