Debido a que en Brasil las heladas afectaron sus plantíos de café, tal situación ha repercutido de manera positiva en Veracruz, pues subió el precio del aromático que se está pagando en las huertas, mencionó el integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz.
Precisó que actualmente el precio del café cereza es de 9 pesos por kilogramo, lo que significa un aumento del 100 por ciento, ya que en años pasados era de apenas 4 pesos, que ni siquiera permitía recuperar la inversión y resultaba más caro hacer el corte y todo el proceso de beneficiado.
Ante este panorama, dijo que ya están por iniciar la cosecha y este año esperan buenos precios, pues en zonas como Cosautlán de Carvajal ya se comenzaron a realizar compras anticipadas.
“Por ejemplo en algunas partes como la zona de Cosautlán ya comenzó el corte, e incluso se han logrado algunas compras anticipadas, y el precio que están pagando es de 9 pesos por kilo, por lo que confíamos haya todavía mejor precio para Coatepec”, expresó.
Indicó que el aumento en el precio del café se debe a que Brasil fue afectado por heladas en junio y luego una sequía, que afectó al 30 por ciento de su producción.
A ello se suma la escasez del aromático arábigo, que buscan las grandes industrias para sus mezclas.
“Hemos visto que hay mucha producción de café robusta, pero la gran industria requiere para sus mezclas el arábigo y hay escasez, entonces por eso están demandando mayor existencia de este café y es el momento que los precios incrementen”, añadió.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |