En fechas recientes el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez declaró en conferencia de prensa que existía una denuncia contra el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por el tema del sistema de videovigilancia que fue instalado durante su bienio e incluso acusó al Poder Judicial Federal de encubrirlo.
Ante esto el Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, desmintió al gobernador de Veracruz, aclaró que no existe investigación alguna en contra de Yunes Linares.
A través de un comunicado explicó que si hay un proceso legal por ese tema pero que el exmandatario panista no es investigado por estos hechos:
“Precisión: Hasta ahora no se tiene noticia de alguna investigación en contra de Miguel Ángel Yunes Linares ni a otras personas. Guillermo ‘N’ es el único acusado en este caso”, expuso la justicia federal en el documento con fecha del 14 de enero, mismo que se encuentra en su página oficial.
Cuitláhuac García declaro que los procesos que se llevan en contra de ex funcionarios del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, por fraude en la instalación del sistema de videovigilancia, se han dado decisiones sin justificación, y remató señalando de forma directa al juez de Control, Gustavo Stivalet Sedas, a quien acusó de haber vinculado a proceso únicamente a Guillermo “N”, quien se desempeñó como Jefe de la Unidad de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública y destacó que el argumento fue solo presuntamente realizar pagos indebidos por 80 millones de pesos.
“Sólo decidió vincularlo a él, y además sólo por un monto mucho menor, es el juez de Control Gustavo Stivalet Sedas, así se las gasta la justicia federal”, señaló el gobernador de Veracruz.
Luego de las aseveraciones del ejecutivo estatal el Consejo de la Judicatura federal emitió un documento público en el que detalló que durante los años 2016 a 2018, cuando Miguel Ángel Yunes Linares era gobernador de Veracruz, surgió una investigación relacionada con un sistema de videovigilancia instalado en el estado.
Se explica que en enero de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió una audiencia para imputar a Guillermo ‘N’, quien trabajó como Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública durante ese periodo.
La Justicia Federal explicó que esa audiencia se llevó a cabo en febrero de 2022, y el juez decidió vincular a proceso a Guillermo ‘N’ por el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades.
Enfatizó que en julio de 2022, después de concluir la investigación, la FGR presentó cargos formales contra Guillermo ‘N’.
Además el documento explica que en febrero de 2023, la defensa solicitó un procedimiento abreviado, por lo que se difirió la audiencia debido al ejercicio de derecho de defensa para explorar opciones de terminación anticipada.
-Con información de Jair García /Agencias
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |