Cobertura-Elecciones-2021

Hallan osamentas en zona donde hay vestigios arqueológicos en Lomas 4

Vecinos de Lomas de Río Medio 4 hallaron osamentas entre la tierra removida por los saqueadores de vestigios históricos. Se trata de un cráneo, dientes y un fémur.

Mucho asombro se ha tenido por parte de los ciudadanos tras descubrir vestigios arqueológicos en una duna de Lomas 4, al norte de la Ciudad de Veracruz, sin embargo, eso no ha sido lo único que han encontrado.

Hallan osamentas en zona donde hay vestigios arqueológicos en Lomas 4
Fotos: Fernando Morales, ciudadano de Lomas 4.

Fernando Morales y su tío Florentino Vela Morales los resguardaron dos días esperando a que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia llegara a recogerlos.


PUBLICIDAD

Fue a las 8 de la noche del miércoles cuando trabajadores del organismo se presentaron en el fraccionamiento.

Lo hicieron acompañados de elementos de seguridad, pues a través de las redes sociales y medios de comunicación los residentes de Lomas 4 reportaron los constantes saqueos de piezas. 

"Nada más pusieron un vigilante y seguridad no pusieron. El INAH debió proceder desde el día que se llevaron las piezas. Dijeron que iban a vigilar, pero solo la compañía vino este miércoles a acordonar", comentó minutos antes Vela Morales.


PUBLICIDAD

Cabe mencionar que hace una semana, en la zona de Lomas 4, se encontraron diversas piezas arqueológicas que pertenecen a la cultura del Centro y datan entre mil 450 y mil 500 años de antigüedad.

Durante las últimas semanas, se encontraron cabezas de cerámicas, vasijas, entre otras piezas que son emblemáticas de la cultura del Centro, sin embargo, esto ha causado asombro entre más de un ciudadano que ha acudido a la zona a saquear y llevarse diversas piezas.

"Es una zona muy extensa pero el INAH no actúa, ya se le entregaron las piezas y es para que tuviera más convicción porque sí hay algo ahí pero no sé lo que ellos piensan. El primer día fue el 15 de abril y el 21 o 22 fue cuando se habló con el INAH. Quedaron en resguardar, pero no se vio interés, la gente ha estado saqueando".

Se espera que a partir de ahora el INAH resguarde la zona y concluya los hallazgos.


PUBLICIDAD

imagen-cuerpo


PUBLICIDAD

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Fotos: Fernando Morales, ciudadano de Lomas 4

/lmr



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD