Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Gracias al viento no cayó ceniza volcánica en la conurbación de Veracruz

No hay registro de caída de ceniza porque viento del suroeste las arrastraba, afirma meteorólogo

Gracias al viento no cayó ceniza volcánica en la conurbación de Veracruz

En el municipio de Veracruz no hay evidencia de que hayan caído cenizas del volcán Popocatépetl, pero sí llegaron a la región de Altas Montañas, afirmó el meteorólogo Isidro Cano Luna.

Dijo que en días pasados sí recibió reportes de que en la zona de Orizaba, Río Blanco, sí amanecían los toldos de los vehículos con una capa muy ligera, poco notoria, que era ceniza.

"Se dio porque hace 5 a 6 días en las alturas dominaba el viento del suroeste y arrastraba todas esas cenizas hasta el estado de Veracruz; por eso empezó a darse el efecto, e inclusive parte de esas partículas en altura, no en superficie, en altura lograron llegar hasta la zona de costa", explicó Cano Luna.

Dijo que en la costa habría llegado a la altura, pero no cayó sobre la ciudad y por eso no hubo reportes de automóviles bañados en ceniza.

Explicó que la bruma permanente en la costa de Veracruz son partículas microscópicas de agua, pero al entrar en combinación con ese litometeoro daba la sensación de un meteoro un horizonte sucio, como nublado, como amarillento.

En ausencia de vientos relevantes en superficie, como los nortes, no había nada de expulsar hacia abajo a las partículas volcánicas, subrayó el meteorólogo.

Dijo que al bajar el efecto del volcán, que ya ha disminuido la cantidad de sus erupciones, se empezará a percibir cielos más despejados en los próximos días.

Recalcó que en las alturas sí llegaron partículas, pero no descendieron aquí, sino que permanecieron en suspenso o el viento las ha alejado aún más.

"Como en estos días han estado ocurriendo vientos del noreste en la zona de la costa central (La Antigua, Veracruz, Boca del Río y Alvarado) en superficie tenemos vientos del noreste arriba a una altura aproximadamente de 9 a 10 kilómetros, eso ha llevado en altura parte de estas cenizas hacia la zona de la costa veracruzana.

"Ahí se ha conjuntado con una partícula microscópica de agua que está flotando, es vapor, y al compactarse es lo que genera este horizonte, pero en superficie no hemos tenido una capa de ceniza que comentar", explicó Cano Luna.

Recalcó que las emisiones no son polvo, sino mineral y por eso es perjudicial para la salud.

"En el municipio de Veracruz yo no tengo ninguna referencia de que haya caído ceniza, de la costa no tengo nada", remarcó el meteorólogo.

/ct 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×