El Organismo Público Local Electoral de Veracruz garantizará que las personas con síndrome de Down puedan ejercer sus derechos político-electorales, y participar en los procesos democráticos para votar y ser votados.
En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de crear una agenda más incluyente, el OPLE a través de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación buscan garantizar tales derechos.
Parte de ello, realizaron un conversatorio con estudiantes y familiares de personas con dicho padecimiento titulado "¿Cómo ejercen su ciudadanía las personas con síndrome de Down?".
Por su parte, Carlos Alberto estudiante del Instituto Down Xalapa fue respondiendo y relatando las experiencias que ha tenido en distintas actividades como la emisión de su voto, tramitar su credencial de elector y el interés de formar parte de algún cargo de elección popular.
Los derechos de las personas con Síndrome de Down están enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Así como en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y Ley Número 822 para la Integración de las Personas con Discapacidad del estado de Veracruz.
El evento fue encabezado por la consejera Mabel Aseret Hernández Meneses, quien resaltó que las personas con síndrome de Down al igual que el resto de la ciudadanía tienen derecho entre otros a votar y participar en las elecciones de su comunidad, así como a un igualitario acceso a la justicia.
Señaló que con estas acciones, se busca generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.
Así como resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |