Cobertura Qatar 2022

"Fue Marlon": Monse señaló a su feminicida antes de morir

A un año de su feminicidio, este 03 de junio Marlon se entregó a las autoridades

Fue Marlon: Monse señaló a su feminicida antes de morir

A un año del feminicidio de Monserrat Bendimes en la ciudad de Veracruz, su caso ha dado un gran paso con la captura de su presunto agresor el pasado 03 de junio en la ciudad de Xalapa.

La joven de 20 años que estudiaba Ingeniería en la Universidad del Valle de México, fue atacada brutalmente, dejándole una severa herida en la cabeza que causó su muerte.

A continuación, te mostramos los puntos clave en la investigación del asesinato de Monse:

17 de abril

Marlon acude al domicilio de Monse en el fraccionamiento casas Tamsa. Inician una acalorada discusión de él comienza a agredirla verbal y físicamente.

Al ver lo que había hecho, Marlon decide llamar a sus padres, Jorge y Diana ‘N’, quienes trasladan a la joven a un hospital privado de Boca del Río y huyen.

Luego de ser ingresada, empleados del nosocomio se comunican con la familia Bendimes Roldán para notificarles que Monse se encuentra con fracturas en cuello, brazos y cráneo.

23 de abril

Luego de una larga batalla por la vida durante 6 días, Monserrat fallece, no sin antes susurrarle a su madre: “Fue Marlon”.

Tras esto, Cecilia Roldán lanzó un llamado en redes sociales a la Fiscalía para dar con quien le había arrebatado la vida a su hija.

La noche en que falleció, la familia de Monse realizó una marcha en su memoria.

1 de mayo 2021

A la media noche, el domicilio del feminicida es cateado. Su padre, Jorge, esboza una sonrisa cuando los elementos policiacos proceden a buscar a su hijo.

Marlon no está. Jorge espera parado en la puerta mientras habla por teléfono. Medios locales se encuentran en el lugar pendientes de cualquier hallazgo.

Uniformados se trasladan a un segundo punto; las oficinas una purificadora perteneciente a la familia del prófugo. Ahí tampoco lo encuentran.

11 de mayo 2021

La FGE publica recompensa de 250 mil pesos a quien de información sobre el paradero del feminicida.

imagen-cuerpo

13 de mayo

Elementos de la Fiscalía General del Estado catean un tercer punto; la taquería de los padres de Marlon, ubicada en el municipio de Alvarado.

No lo encuentran.

23 de octubre 2021

Familiares y amigos de Monserrat crean la cuenta @justiciaxmonse en Instagram.

“¡Te extrañamos!, 6 meses sin ti”, se lee en el primer post.

Colectivos feministas se unen al grito de justicia por la joven, piden ayuda para que su caso no quede impune y, sobre todo, que no haya ni una más.

05 de noviembre 2021

Diana Elizabeth y Jorge Ignacio, padres del prófugo, son detenidos por su participación en el asesinato.

Un juez de control ordenó separar a la pareja. Ella fue trasladada al penal de Tuxpan y él al de Coatzacoalcos.

Actualmente siguen en prisión preventiva.

20 de abril 2022

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseveró que continúa la búsqueda de Marlon.

“Les seguimos advirtiendo que no se atrevan a agredir a una mujer, porque las responsabilidades son penales”, aseveró.

21 de abril de 2022

Sin avances. Cecilia y Víctor acusan que la Fiscalía tiene 5 meses sin mostrar nuevos datos sobre la búsqueda del agresor de su hija.

“Es como si nos hubieran cortado un brazo y una pierna a mí, a mi esposa y a mi otra hija. Solo el apoyo familiar nos ha mantenido a flote”.

Señalaron que lo último que han recibido por fuentes externas es que Marlon puede estar en Canadá, ya que allá no hay tratado de extradición.

23 de abril de 2022

Un año sin Monse. Leslie, su hermana, convoca a protesta virtual en su cuenta de Twitter. El tiempo ha pasado muy rápido y no se explica por qué el agresor de su hermana no está en la cárcel.

16 de mayo de 2022

Marlon reaparece en video. Finge tener algo que ver con la muerte de Monserrat y lo cataloga como un "desafortunado accidente". Acto seguido, pide a la Fiscalía la liberación de sus padres a cambio de información sobre el feminicidio.

01 de junio de 2022

Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron un cateo en la vivienda de la abuela de Marlon en Yucatán. Aún no había rastro de él.

03 de junio de 2022

Como si nada, Marlon se entrega en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Xalapa. Según su testimonio, su entrega se debía al "miedo" que tenía de ser golpeado, sin dar más explicaciones. Posteriormente, fue trasladado a distrito judicial de Veracruz

04 de junio de 2022

Luego de llevarse acabo su primer audiencia, un juez de control le dictó dos años de prisión preventiva por el delito de feminicidio de su expareja, Monserrat Bendimes Roldán.

Colectivos feministas, familiares y la población en general piden un castigo ejemplar para el presunto homicida, quien, al entrar al juicio, esbozó una sonrisa y un guiño a las cámaras de los medios. 

#JusticiaParaMonse

/pn