Cobertura Qatar 2022

Frenan construcción de hotel en zona protegida de Tlalnelhuayocan

Frenan construcción de hotel en zona protegida de Tlalnelhuayocan
El Juzgado Décimo Quinto emitió la suspensión para que las autoridades de San Andrés Tlalnelhuayocan clausuren la obra.

Integrantes de la Reserva de Briones Asociación Civil y la Asociación de Vecinos de Pixquiac-Zocuantla lograron la cancelación de la construcción de un hotel en la zona protegida de Briones, luego de que el ayuntamiento de Tlalnelhuayocan otorgó todos los permisos de manera indebida.

Los vecinos de esa zona buscaron echar abajo todos los permisos brindados tanto por los ayuntamientos de Coatepec como de Tlalnelhuayocan que habían entregado, sin considerar que es una zona protegida contra ese tipo de actividades y construcciones.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito en Boca del Río, Veracruz, concedió la suspensión del Hotel Rancho la Niebla, ubicado en el kilómetro 1.8 del camino antiguo de Briones a Rancho Viejo, entre los municipios de Coatepec y San Andrés Tlalnelhuayocan, en Veracruz.

Dicho Tribunal concedió la suspensión que previamente había negado el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Veracruz, con sede en Xalapa, mientras se resuelve un juicio de amparo en contra de las autoridades que autorizaron esta construcción.

Así, el Juzgado Décimo Quinto se vio obligado a emitir la suspensión para que las autoridades del municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan clausuren la obra.

La zona es un área protegida ya que el 5 de enero de 2015, después de una larga lucha de los vecinos de la región, el gobierno de Veracruz decretó a siete fragmentos de bosque como área natural protegida: el archipiélago de bosques y selvas de la región capital.

El decreto, publicado en la Gaceta Oficial, detalla los siete polígonos ubicados en la zona establecida como reserva ecológica restrictiva en la actualización del programa de ordenamiento urbano de la zona conurbada Xalapa-Banderilla-Coatepec- Emiliano Zapata-Tlalnelhuayocan.