Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Fiscalización, clave para evitar y sancionar delitos electorales

Aunque parecieran no estar relacionados, la fiscalización ha sido clave en varios casos

Fiscalización, clave para evitar y sancionar delitos electorales

El titular de la Auditoría Superior del Estado de Campeche, Javier Hernández Hernández, resaltó que la fiscalización y rendición de cuentas han demostrado ser clave para inhibir y sancionar los delitos en materia electoral.

Si bien, reconoció que en los campos del derecho pudieran estar separados el ámbito administrativo, penal y electoral, la realidad ha demostrado que están totalmente vinculados.

Dijo que prueba de ello son casos como el “Pemexgate” o “los Amigos de Fox”, donde a partir de una auditoria por parte de un ente fiscalizador se detectaron faltas en el ámbito electoral, que finalmente se judicializaron en el rubro penal.

Ante esta situación, el exmagistrado del Tribunal Estatal del Estado de Veracruz, y actual auditor general en Campeche resaltó la importancia de reconocer que el derecho está interactuando entre distintas áreas.

Esto lo mencionó durante su participación en el coloquio: "Perspectivas y Retos del sistema Nacional Anticorrupción 2023", organizado por el Órgano de Fiscalización Superior.

Trabajo de entes fiscalizadores

Señaló que es importante por parte de los entes fiscalizadores realizar una adecuada planeación de las auditorias, pues será la guía sobre lo que pudieran encontrar y detectar.

Al momento de la ejecución es que se pueden encontrar temas importantes, como faltas graves o no graves que derivan en posibles delitos electorales.

Recordó que prueba de ellos fueron el escándalo del Pemexgate y los Amigos de Fox, que se detectaron, a partir de una auditoria en el ámbito administrativo.

Con miras al próximo proceso electoral, Javier Hernández Hernández destacó que es importante encontrar los actos de corrupción en el manejo de los recursos públicos, y a partir de ahí, hacer el análisis correcto de cuál es la ruta para sancionarlos de manera adecuada.

Dijo que algunos deberán seguirse a través de las contralorías o los órganos internos de control; unos más habrán de ser referidos a los tribunales estatales administrativos, y en algunos casos deberán ser denunciados penalmente de manera directo.

Sin embargo, en algunos casos, donde exista un posible involucramiento en el ámbito electoral, entonces se deberá dar conocimiento a la autoridad electoral para que esta lo aborde en su materia para sancionarlo.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×