Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Ante exigencia de colectivos, revisarán panteones ministeriales en Veracruz, afirma FGE

Colectivos de búsqueda consideran que podría haber restos inhumados de forma irregular

Ante exigencia de colectivos, revisarán panteones ministeriales en Veracruz, afirma FGE

La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, confirmó que se implementará un plan de trabajo para revisar los distintos panteones ministeriales en la entidad, ante la exigencia de colectivos de búsqueda de desaparecidos, quienes consideran que podría haber restos inhumados de forma irregular.

Al respecto, la fiscal señaló que sus antecesores en el cargo heredaron "un desorden total", sin embargo, sólo es posible atender las peticiones de los colectivos trabajando conforme a un programa para abordar cada caso y de acuerdo con su capacidad presupuestal.

"Estamos trabajando de la mano de todos los colectivos; tuvimos una reunión con el gobernador y los representantes (...). Se les explicó de qué manera se debe de realizar este trabajo en la búsqueda de esas fosas porque debe de haber un orden en el trabajo de todas las instancias que contribuimos en la búsqueda, exhumación, análisis e identificación".

AVANZA IDENTIFICACIÓN

Hernández Giadáns insistió en que están trabajando en la identificación y análisis de restos humanos, habilitando nuevos espacios para mejorar la atención de los familiares de personas desaparecidas en la entidad.

"Había un desorden total de administraciones pasadas y desde mi llegada hemos fortalecido el área pericial para que pueda haber un orden, tanto en los cuerpos que están para analizarse e identificarse y también lo que se tiene que trabajar. Se construye un panteón en Coatzacoalcos, esto va a ayudar mucho. Está la Unidad Integral de Nogales, que también ha ayudado a que haya un orden, un avance en la identificación", consideró.

No obstante, la fiscal general reiteró que los trabajos están limitados por cuestiones de presupuesto, pues algunos casos prácticamente se deben atender de forma personal y no a través de los colectivos.

"Yo quisiera más recursos para poder fortalecer aún más el área judicial, poder equipar de más recurso humano, que eso ayudaría mucho, pero a veces la limitación presupuestal nos limita avanzar. Esto es de manera gradual en cómo se va a ir avanzando; los colectivos creo que están conscientes de ello; se les ha explicado, se les ha atendido de manera personal a cada uno y creo que entienden esta limitación que tenemos".

De acuerdo con la fiscal, no se puede abrir la información de los casos frente a todos los integrantes de un colectivo, por ello se atienden de forma individual cuando se trata de avances concernientes a una carpeta de investigación en específico.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar