Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Critican falta de resultados en Fiscalía Anticorrupción de Veracruz

Clementina Salazar intenta justificar escasos resultados de Fiscalía Anticorrupción de Veracruz

Critican falta de resultados en Fiscalía Anticorrupción de Veracruz

La Fiscalía Especializada Anticorrupción de Veracruz ha enfrentado críticas por la falta de resultados desde que comenzó a funcionar en 2018 y a pesar de que en mayo de 2020 el gobierno de la Cuarta Transformación consiguió designar en el puesto a Clementina Salazar Cruz.

Y es que, desde su creación en 2018, la Fiscalía ha logrado solo cuatro sentencias contra funcionarios públicos involucrados en actos de corrupción, a pesar de los esfuerzos por combatir este problema con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

La llegada de Clementina Salazar Cruz como fiscal anticorrupción, tras la destitución de Marcos Even Torres Zamudio, no generó un cambio significativo en los resultados obtenidos.

CORRUPCIÓN EN LA IMPUNIDAD

En total, la Fiscalía ha abierto 83 procesos penales desde 2018, en los cuales 143 servidores públicos han sido sujetos a proceso. Sin embargo, las sentencias obtenidas representan tan solo el 2.7% de los procesados en un período de cinco años.

Estos datos revelan la falta de eficiencia en el sistema de justicia y la impunidad que prevalece en los casos de corrupción en Veracruz.

Las cifras resultan preocupantes cuando se comparan con el número de carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía Especializada, que asciende a 4 mil 944, según datos oficiales. Esto significa que apenas se ha sancionado el 0.08% de las investigaciones abiertas contra servidores públicos por posibles hechos delictivos contemplados en el Código Penal.

CAMBIO DE TITULAR

El mandatario Cuitláhuac García, al inicio de su sexenio en 2019, calificó al entonces titular de la Fiscalía, Marcos Even Torres Zamudio, como "fiscalito" y "corrupto" debido a la falta de avances en las investigaciones.

En octubre de ese año el Congreso de Veracruz removió de su cargo de a Torres Zamudio, quien tenía una orden de aprehensión y se ausentó del cargo previo a que Jorge Winckler Ortiz fuera separado de la Fiscalía General.

Los diputados acordaron el nombramiento de José Alfredo Corona Lizárraga como encargado de despacho y tras cumplir con el proceso legislativo se designó como nueva Fiscal Anticorrupción a Salazar Cruz en mayo de 2020.

Durante los cinco años que ha funcionado oficialmente la Fiscalía Especializada, se han contabilizado a un total de 143 personas sujetas a proceso por orden de un juez de control.

Clementina Salazar Cruz, durante sus tres años como titular, ha logrado obtener sentencias contra tres personas en 2021 y una en 2022. Sin embargo, no se ha logrado ningún fallo condenatorio en los años anteriores.

Estos resultados demuestran la necesidad de una mayor eficacia en la resolución de los casos de corrupción. También es importante mencionar que la Fiscalía Especializada no cuenta con registros del monto estimado en torno al posible desfalco de las arcas municipales o estatales en los procesos abiertos o judicializados, según informa.

Las denuncias o carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción han alcanzado la cifra de 4 mil 944 hasta abril de 2023. Durante el año 2018, se iniciaron 847 carpetas que fueron atraídas desde la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción cometidos por Servidores Públicos (FESP), encargada de los casos que ya estaban abiertos desde 2017 y años anteriores.

En 2019 la Fiscalía Anticorrupción abrió mil 50 carpetas, en 2020 fueron un total de 843, en 2021 fueron 929, en 2022 acumuló 925 y en lo que va del año en curso suman 350.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×