Cobertura Qatar 2022

Fenómenos naturales, principales enemigos de los pescadores

Constantemente se enfrentan a turbonadas, nortes y trifulcas.

Fenómenos naturales, principales enemigos de los pescadores
Foto: Mildred Lara
Noé Rivera, pescador en Veracruz desde hace 40 años expresó que aunque el trabajo dentro del mar es peligroso, no lo dejaría por nada, pues el amor a lo extremo y a lo desconocido es lo que más le llama la atención.
Uno de los peligros a los que más se enfrentan como pescadores, comentó, es al cambio de clima, pues en mar abierto han presenciado decenas de fenómenos naturales.
“Nos han tocado turbonadas que son tormentas con lluvia, norte y viento, este último nos llega de los cuatro puntos cardinales, por decir así. También hemos vivido nortes y trifulcas” compartió.
Aseguró que trabajando en el mar nunca están preparados para estos fenómenos pero sí acostumbrados, por lo que ya tienen un protocolo.
“Lo que hacemos es anclarnos, tirar todo el cabo que tenemos y evidentemente quedarnos quietos ahí hasta que se quite. Ya después de eso no nos queda más que rezar porque no tenemos ningún refugio” narró.
Noé Rivera y sus compañeros pescan en una zona de 100 a 120 metros de profundidad, por lo que afirmó que un movimiento en falso durante una de las violentas tormentas podría ser fatal.
“Mi primera tormenta dentro del mar si pensé en no regresar nunca más pero nos llama mucho la atención porque no es un trabajo monótono y tenemos la emoción de capturar y ver diferentes especies.”
Aseguró que después de 40 años de experiencia en el mar, su familia ya está consciente de que puede regresar o no, sin embargo puntualizó que siempre es muy importante pedirle permiso al mar para entrar y hacerlo con respeto.