Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Feminicidios de adultas mayores, invisibilizados en Veracruz

Feminicidios de adultas mayores, invisibilizados en Veracruz

Los feminicidios en Veracruz, la segunda entidad del país más violenta contra mujeres según datos oficiales, tienen entre sus principales víctimas a las adultas mayores, un sector invisibilizado hasta en estadísticas oficiales.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2020 se abrieron 15 carpetas de investigación por presuntos feminicidios perpetrados contras ancianas. Ese año, la entidad registró 87 feminicidios oficialmente.

Es decir, del total de homicidio en razón del género al menos el 15 por ciento se perpetra contra mujeres de la tercera edad.

 El área de transparencia del organismo autónomo reporta que en 2020 se iniciaron 15 carpetas de investigación por feminicidios a mayores de 60 años.

De estas 10 fueron judicializadas; 3 continúan en trámite y 2 fueron remitidas por incompetencia de la autoridad.

La Fiscalía exhibe que este delito contra las adultas mayores se disparó el año pasado, pues en 2019 se abrieron sólo 5 carpetas de investigación, de las cuales 3 fueron judicializadas y 2 continúan en trámite.

En 2018 también se abrieron 5 carpetas de investigación, de las cuales sólo una fue judicializada y 4 continúan en trámite o en investigación. En 2017 se abrieron 7 carpetas de investigación, de las cuales 4 están judicializadas y 3 permanecen en trámite.

Apenas en agosto de 2020, la activista y periodista Frida Guerrera informó a Imagen del Golfo que durante 2020, el estado de Veracruz se encontraba en primer lugar nacional en feminicidio de mujeres de la tercera edad, con crímenes registrados entre mujeres de 60 a 90 años.

“De 45 mujeres que tengo registradas asesinadas en el 2020 mayores de 60 años, 6 son de Veracruz. Michoacán tiene 5, Estado de México tiene 2... Veracruz sería el que más feminicidios de mujeres adultas mayores tiene”, dijo entonces la activista

Por su parte, especialistas advierten que entre los grupos más vulnerables contra el feminicidio se encuentran las mujeres mayores de 60 años, puesto que se desconocen las cifras exactas sobre la violencia que padecen.

Lo anterior debido a que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informan sobre tres grupos de edad de mujeres víctimas de violencia, menores entre 0 y 17 años, adultas de 18 años y más, y no especificado.

Es decir, que a nivel nacional y en Veracruz se deja a un lado la cifra exacta de mujeres de la tercera edad que son víctimas de este tipo de violencia.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×