Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

UV lamentó la pérdida del doctor Félix Báez-Jorge

Reconocen legado de Félix Báez-Jorge, autor de 16 libros y más de 160 artículos científicos

UV lamentó la pérdida del doctor Félix Báez-Jorge

La Universidad Veracruzana lamentó la pérdida del doctor Félix Báez-Jorge, quien fue director de la Facultad de Antropología y reconocido investigador. Dicha facultad expresó sus condolencias en redes sociales y se unió respetuosamente a la pena profunda que embarga a su familia, colegas y amigos.

Báez-Jorge, quien era licenciado y maestro en Antropología Social por la Universidad Veracruzana, doctor en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Doctor en Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco (Bilbao), era un destacado investigador con una amplia trayectoria académica y profesional.

DESTACADA TRAYECTORIA

 

Además de sus actividades académicas, Báez-Jorge desempeñó diversos cargos en la Universidad Veracruzana, incluyendo Consejero Universitario, Director de la Facultad de Antropología, Coordinador General de Estudios de posgrado y Secretario Académico, así como docente.

También ocupó cargos públicos como Subdirector de Antropología Social del Instituto Nacional Indigenista, Secretario Ejecutivo del Fondo Nacional Arqueológico, Director del Centro INAH-Veracruz y Representante de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Veracruz.

En el ámbito diplomático, fue Consejero Cultural concurrente en Sudamérica y Consejero Cultural de la Embajada de México en Cuba.

Báez-Jorge se desempeñaba a como Director del Instituto Veracruzano de la Cultura. Desde 1990, pertenecía de manera ininterrumpida al Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, y fue autor de 16 libros y de más de 160 artículos científicos sobre temas de antropología simbólica, identidades étnicas, historia contemporánea y antropología política, entre otros.

Además, fue coautor de 14 títulos publicados por editoriales como la Universidad Veracruzana, Fondo de Cultura Económica, Secretaría de Educación Pública, Conaculta, Siglo XXI, University Arizona Press, Instituto Nacional Indigenista e INAH, entre otras.

A lo largo de su carrera, Báez-Jorge recibió numerosas distinciones y reconocimientos, entre los que destaca la beca de la John Simmon Guggenheim Memorial Foundation que le fue otorgada en 1984 y su designación como miembro regular de la Academia Mexicana de las Ciencias en 2005, donde impartió cursos y conferencias en diversas universidades nacionales y extranjeras.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×