Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Presidente de la Comisión de Protección Civil exhortan a ayuntamientos a actualizar Atlas de Riesgo

Los ayuntamientos deben estar preparados ante cualquier contingencia

Presidente de la Comisión de Protección Civil exhortan a ayuntamientos a actualizar Atlas de Riesgo

El diputado local Luis Arturo Santiago Martínez, presidente de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, hizo un llamado a los ayuntamientos de la región centro a actualizar sus respectivos Atlas de Riesgos y con ello mantenerse preparados ante cualquier contingencia.

"Hacer la recomendación a los alcaldes que actualicen sus respectivos Atlas de Riesgos por la importancia que representa, es importante tener bien definidas las salidas de emergencia para mantenerse prevenido ante una emergencia natural o antropogénica que pueda registrarse".

Al aproximarse el 20 aniversario de la "tragedia de Nogales", cuando ocurrió la explosión de los gasoductos de Pemex debido al desbordamiento del río Chiquito, a la fecha algunos municipios no han actualizado sus atlas en relación a rutas de evacuación.

Desde entonces, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz está muy al pendiente principalmente en está época de huracanes y ciclones tropicales para actuar.

En ese sentido hizo un llamado a los municipios para que coadyuven en esfuerzos debido a que es una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno e incluso de la sociedad civil y el sector privado.

Sobre la actividad del volcán Popocatépetl y presencia de ceniza en municipios de la región de las altas montañas, aseguró que no se ha emitido hasta el momento un alertamiento por parte de Protección Civil Veracruz; sin embargo, se están haciendo las respectivas recomendaciones para proteger la salud y su bienestar.

Luis Arturo Santiago Martinez dijo que están emitiendo recomendaciones para proteger la salud, principalmente en materia de higiene.

En ese sentido el exhorto es a lavar frutas y verduras, cubrir los depósitos de agua, evitar realizar actividad al aire libre, cerrar puertas y ventanas para limitar la entrada de polvo; "que procuren por estos días no salir a la laguna o a las represas para evitar el contacto con la ligera ceniza volcánica".

No obstante dijo que de presentarse mayor cantidad de ceniza, inevitablemente se haría el llamado a emitir el alertamiento preventivo.

En relación a volver al uso obligatorio de cubrebocas por está situación, dijo que no sería necesario si la población atiende las recomendaciones.

Añadió que la Secretaria de Protección Civil de Veracruz mantiene contacto con Puebla para responder y actuar ante cualquier contingencia que se presente.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar