Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Más de 100 exfuncionarios públicos han sido procesados por corrupción en Veracruz; Conoce quienes son

Policías y ministeriales lideran en número de señalamientos de corrupción

Más de 100 exfuncionarios públicos han sido procesados por corrupción en Veracruz; Conoce quienes son

La Fiscalía Especializada Anticorrupción de Veracruz mantiene abiertos una serie de procesos legales contra diversos funcionarios públicos implicados en actos de corrupción, la mayoría contra elementos de seguridad y de la Fiscalía.

Entre los casos destacados se encuentran el de nueve policías de la Secretaría de Seguridad Pública, incluyendo un oficial Pie Tierra; tres excomisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI); dos jueces de control y un auxiliar de sala; así como un exdirector de policía municipal de Perote.

Además, se han iniciado procedimientos penales contra tres exfiscales, tres expresidentes municipales, tres exsíndicos municipales, tres extesoreros municipales, un exregidor municipal, un exdirector de obras y un contralor municipal.

También se han visto involucrados funcionarios de Tecnológicos y dependencias como Sedema, Secretaría de Gobierno y Protección Civil.

PROCESOS ABIERTOS

 

Según datos oficiales, los policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), las policías municipales y los de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) encabezan la lista de servidores públicos que han cometido actos de corrupción y están siendo procesados por la fiscalía Anticorrupción. 

La Fiscalía Especializada tiene en curso un total de 83 procesos que involucran a 143 personas, acusadas de diversos delitos, entre ellos el incumplimiento del deber legal, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.

La FGE en sus informes no proporciona detalles específicos sobre los eventos investigados ni sobre el número de personas involucradas. Sin embargo, ha señalado que estos funcionarios son los que presuntamente han estado más implicados en distintos ilícitos.

Por ejemplo, en 2018, la Fiscalía Especializada inició principalmente procesos contra exservidores públicos de la administración de Javier Duarte (2010-2016) que se desempeñaron en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

En 2019, se procedió contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, sin especificar la cantidad ni los motivos. Ese mismo año, se llevaron a cabo procesos contra servidores públicos de Sefiplan, de la Secretaría de Educación y algunos funcionarios municipales de Actopan.

Durante 2020, se vieron involucrados elementos de la Policía Ministerial y otros funcionarios de la propia Fiscalía General del Estado. También se procesaron a elementos de la policía municipal de Hueyapan de Ocampo.

Los demás casos se distribuyeron entre funcionarios municipales de Actopan, Jamapa y servidores públicos del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública (IVAI).

En 2021, nuevamente se presentaron casos de elementos de la Policía Ministerial y se sumaron otros servidores públicos de dependencias como Medio Ambiente, Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Instituto Tecnológico de Tantoyuca.

Durante 2022, los procesados fueron exclusivamente policías municipales de Magdalena, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y policías ministeriales del Estado.

Todos los involucrados en hechos de corrupción cometieron sus delitos entre el 2018 y el 2021, tiempo en el que Morena ya había ascendido al poder. Este año, los procesos alcanzaron a trabajadores del Poder Judicial del Estado, específicamente a un juez de control y un auxiliar de sala del Distrito Judicial de Papantla.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar