El asesinato del presidente del DIF del municipio de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, está relacionado con la delincuencia organizada.
Esto lo dijo el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, quien lamentó que el exalcalde y hermano de la víctima, Cuitláhuac Condado Escamilla, en su administración no haya permitido la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional.
El Ejecutivo estatal anunció que se implementará un operativo especial de seguridad, pues se apoyará al actual gobierno municipal de la también perredista, Rosalba Rodríguez.
“Hay una sola línea de investigación; es delincuencia organizada”, obedeció el mandatario en su conferencia de prensa en la Sala Banderas del Palacio de Gobierno.
“Los responsables están en ese marco, vamos tras ellos, vamos a dar con ellos y también decirles que estamos en la disposición de colaborar en Acayucan en materia de Seguridad”, dijo García Jiménez.
El Ejecutivo insistió en que Acayucan cuente con mayor presencia policial de las 3 órdenes de gobierno, principalmente municipal.
“Hicimos reuniones del Consejo de Seguridad, de la Coordinación por la Paz, en las que insistentemente pedimos al presidente municipal (el perredista Condado Escamilla) a fortalecer, a que nos ayuden con la policía municipal
“Después de 3 años y medio que llevaba como alcalde sólo había conformado un cuerpo policial de 3 elementos, de 3 policías; le insistimos.
“Se pidió un terreno para que entrara la Guardia Nacional en Acayucan. Nos dieron largos y para urgir de esta necesidad hicieron por lo menos 2 reuniones de la COESCONPAZ en Acayucan y en una de ellas se le pidió al alcalde definir el terreno; de esa reunión lamentablemente no surgió nada”, agregó.
Reveló que nunca hubo disposición de reforzar la seguridad del municipio, pese a que durante la pasada administración la policía municipal tenía únicamente 3 elementos. Ante dicha cerrazón, seguro, el cuartel de la Guardia Nacional se tuvo que instalar en Sayula de Alemán.
“Tristemente no fue en Acayucan; lo acercamos a través de Sayula de Alemán, lo pusimos de una forma estratégica, pero ese cuartel era el que queríamos que estuviera en la ciudad de Acayucan. No fue posible; vamos a reforzar con presencia de las fuerzas estatales, de guardia nacional, operativos constantes en Acayucan”.
Pese a lo anterior, García Jiménez manifestó sus condolencias a la familia de Clemente Nagasaky Condado Escamilla, aseverando que habrá justicia
“Ofrecemos todo el apoyo a la alcaldesa para coordinarnos y vamos a estar muy atentos; hemos hecho ya acciones importantísimas contra la delincuencia organizada en Acayucan y en la región y hemos pedido detención de jefecillos de plaza; bandas en toda esa zona.
“Vamos a seguir en la misma estrategia, pero ahora reforzado, este día se encargó el plan para reforzar; el lunes lo tendremos ya definido y esperamos contar con la colaboración del municipio a fin de que refuerce su policía municipal”, concluyó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |