Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Conalep en el puerto de Veracruz preparan Muestra del Quehacer Educativo

Presentarán robot detector de gas y congelador portátil en Muestra Conalep de Veracruz

Conalep en el puerto de Veracruz preparan Muestra del Quehacer Educativo

Estudiantes del Conalep preparan sus creaciones tecnológicas entre las que destacan un robot detector de gas y un congelador portátil que genera su propia energía en la Muestra del Quehacer Educativo del Conalep que se realizará el próximo 9 de junio, en el plantel Veracruz 2.

Gilberto Miguel Mier, maestro del área de refrigeración y mecatrónica, indicó que en esta muestra buscan apoyar la innovación de los jóvenes estudiantes.

“Más que nada apoyamos las ideas de los jóvenes, para darles ese desarrollo a sus innovaciones”, afirmó. Explicó que, en lo que se refiere al robot detector de gas, llamado Rovers144, ya se preparan para realizar las pruebas, antes de presentarlo al público.

“Acabamos de ir con los alumnos a una empresa que se dedica a trabajar en ductos de Pemex, en donde nos van a dar la facilidad de realizar las pruebas con el robot detector de gas que vamos a presentar en próximos días, probablemente iremos el día 8 de junio”, explicó.

Indicó que este robot puede ser usado para monitorear fugas de gas en la ciudad, ya que existen zonas de riesgo.

Este es el primer prototipo, la idea de mostrarlo es ver la posibilidad de encontrar alguna empresa interesada, porque necesita algo de inversión, de hecho está pensado también para cuando haya derrumbes, en sismos, en donde también puede darse una fuga de gas entre los escombros”, manifestó.

Afirmó que se le puede dar uso para verificar ductos de gas y de gasolina.

“En Veracruz pasan los ductos por varios municipios, y con el carro robot se puede tener la posibilidad de trazar una ruta y hacer la detección de posibles fugas, incluso puede enviar imagen en tiempo real, ingresar a algún espacio pequeño, ya que tiene un tamaño que le permite entrar por espacios reducidos, para encontrar las fugas”, añadió.

Destacó que este es un proyecto pensado a largo plazo, para irlo desarrollando semestralmente. “Muy probablemente, seguiremos perfeccionándolo en el semestre siguiente, para adaptarle una cámara infrarroja, con la que se puede ver el gas, ya que es frío y estas cámaras pueden captar su imagen”, apuntó.

Queremos hacerlo más grande, que tenga una vida útil muy larga y aunque ahora está diseñado en aluminio, queremos hacerlo de acero inoxidable para que tenga mayor resistencia y ponerle llantas metálicas, para mayor soporte y aún hay mucho por mejorarlo, una vez que lo probemos en campo”, explicó.

Este robot puede detectar diferentes tipos de gases, gasolina y diésel, pero principalmente detecta la acumulación del gas, aclaró.

En la parte de refrigeración estamos desarrollando un congelador portátil, con generación de energía por medio de inversores, que es lo que está de moda, y lo vamos a probar durante la Muestra del Quehacer Educativo del Conalep”, aseveró.

Aclaró que se trata de un congelador portátil que genera su propia energía, y que está pensado para la zona de Veracruz.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×