Creyentes de los estados del sureste de México pertenecientes a la Iglesia Anglicana, continúan impulsando una propuesta para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo. Esta iniciativa busca modificar el canon del matrimonio, que actualmente establece que esta unión es exclusiva "entre un hombre y una mujer".
"Ya es tiempo que se sustituya por 'entre dos personas'", según Jonathan Pérez, secretario particular del Obispo de la Iglesia Sinodal, quien señaló que esta modificación abriría la posibilidad de que "dos personas que se aman" puedan contraer matrimonio sin importar su sexo o género.
La Iglesia Sinodal, como parte de la Iglesia Católica Anglicana, cuenta con un sistema de "parlamento" a nivel diocesano, donde se discuten y aprueban propuestas como la mencionada.
Imelda Béjar Martínez, reverenda de la Iglesia, informó que la diócesis del sureste ya ha aprobado la propuesta de matrimonios igualitarios, y ahora están trabajando para que esta sea aceptada a nivel nacional, aunque este proceso podría llevar hasta seis años.
Por su parte, Jonathan Pérez destacó que hasta que la propuesta no sea aprobada a nivel nacional, los matrimonios entre personas del mismo sexo no podrán llevarse a cabo en la comunidad y el tema seguirá siendo solo una propuesta.
Aunque esta iniciativa fue aprobada desde febrero del año pasado en el sureste, en julio llegó al sínodo nacional y actualmente se encuentra en revisión por una comisión.
"En el próximo sínodo nacional se presentará un informe de esa revisión y se decidirá qué sigue. Si es necesario volver a votar la revisión en el sínodo del sureste, podrían pasar entre tres y cinco años antes de que sea aprobada", señaló Béjar Martínez.
La reverenda afirmó que la Iglesia Anglicana ha participado en marchas a favor de los derechos de la diversidad sexual, y ha estado luchando para lograr los matrimonios entre personas del mismo sexo.
También han buscado ser parte de acciones civiles para transmitir el mensaje de que las personas de la diversidad sexual "son igualmente hijos de Dios, y no hay pecado o defecto alguno en ellos o en su expresión de género".
Además, Pérez enfatizó que la Iglesia Anglicana sirve como un espacio seguro para los miembros de la comunidad LGBTI+, brindando espacios para que se reúnan cada jueves y aborden asuntos relevantes para su comunidad.
Tanto Pérez como Béjar Martínez participaron en la pinta de la calle Enríquez con las banderas del orgullo gay y transgénero durante la noche del jueves.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |