Pesticidas contaminaron el río Chico durante la Semana Santa, pero el afluente ha logrado limpiarse con su propio proceso de manera natural, indicó el alcalde de Teocelo, Isaac Anell Reyes.
La contaminación fue causada por pesticidas utilizados por productores de limón, y causó la mortandad de aproximadamente 100 kilos de camarón, que fue el que se sustrajo para evitar que otros animales se lo comieran y se hiciera una cadena de mortandad, detalló.
El río que pertenece a la cuenca de La Antigua y que en el tramo de Teocelo recibe el nombre de "Río Chico", ya no representa peligro para las especies de consumo alimenticio, como camarón y pescado.
Ante ello, el edil indicó que ha llamado para que se declare veda de un año en el río, y éste pueda además repoblarse de camarón. Asimismo, pidió a los productores, no solamente de limón sino de todo tipo, que no utilicen pesticidas ni fertilizantes que no sean orgánicos, ya que la contaminación que provocan es muy nociva.
Durante Semana Santa, Protección Civil detuvo a los turistas que buscaban ingresar al río, para no exponerlos. Y es que fue el olor a podrido en el río lo que alertó a población y autoridades, "era porque los camarones se estaban muriendo al instante (por la contaminación con pesticidas), y rápido hicimos el llamado a las autoridades federales y estatales y también a través de los medios de comunicación locales para que la gente no consumiera camarón de río, que si comían camarón de río fueran de la zona costera".
Ahora, dijo el alcalde de Teocelo, ya no representa peligro la contaminación por pesticidas, ya que "de manera natural y la corriente de agua pudo limpiar todos esos químicos que habían vertido en el río. Ahorita ya bajaron los turistas pero sí hemos monitoreado constantemente que los productores de limón no realicen ese tipo de prácticas".
Lavar el río de manera artificial era echar cloro y detergente, dijo el alcalde de Teocelo, por lo que se dejó que el río se "limpiara de manera natural"., ya que fue poco el químico vertido, y presuntamente fue al lavar los recipientes.
Si bien es una zona poco dedicada a la pesca, los pescadores no se vieron afectados porque recurrieron a la parte alta del río.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |