Cobertura Qatar 2022
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Entes sancionados por el IVAI en Veracruz ignoran multas por no dar información

Ayuntamientos, quienes más se niegan a otorgar información: IVAI

Entes sancionados por el IVAI en Veracruz ignoran multas por no dar información

La comisionada presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, indicó que solo se han pagado cinco de las 27 multas que el Instituto aplicó en el 2022 luego de que entes obligados se negaron a cumplir requerimientos de acceso a la información pública.

Detalló que dichas multas fueron aplicadas contra servidores públicos municipales, de asociaciones políticas y entes estatales, a los cuales se les impusieron pagos entre los 13 mil y los 14 mil pesos.

"La UMA (Unidad de Medida y Actualización) se actualizó después de febrero, entonces hubo unas que entraron con 13 mil pesos y otras con 14 mil 400 pesos", mencionó.

El número de multas interpuestas durante el año anterior se elevó sobremanera, considerando que en años anteriores como 2018 y 2019 el IVAI únicamente emitió una sola multa.

El recurso es de libre disposición y se cobra a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación. En caso de no cumplir con el pago correspondiente, el concepto se puede incrementar hasta su cumplimiento.

Ayuntamientos, los más reacios

Naldy Rodríguez recordó que los ayuntamientos se mantienen como los entes que más se niegan a proporcionar información pública, ya que del 100 por ciento de los recursos de revisión atendidos el año pasado, el 80 por ciento correspondió a los municipios.

"Por lo tanto también las resoluciones en contra es proporcional y la mayoría son en contra de ayuntamientos. Pero también tenemos en contra de diversas dependencias estatales, Tecnológicos también, algunos sindicatos".

Finalmente, afirmó que alrededor del 70 por ciento de las resoluciones emitidas por el IVAI han sido en contra de los sujetos obligados que se niegan a proporcionar información a los ciudadanos.

"De cerca de dos mil 600, un 70 por ciento de las resoluciones han sido a favor del ciudadano; es decir, donde se les ordena, modifica o revoca la respuesta que ya habían brindado".
Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar