Cobertura-Elecciones-2021

En Xalapa se reubicará a familias que 'viven bajo el agua', asegura alcalde

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dio a conocer que junto con el Gobierno del Estado están trabajando en la reubicación de las familias que sufren de inundación en cada temporada de lluvias de la zona conocido como Vaso de Andrade.

"Hay una zona que es muy vulnerable al impacto de la tormenta, de las lluvias torrenciales como las que hemos venido viviendo, es particularmente la zona que llaman Vaso de Andrade, esa zona registra constantemente inundaciones", dijo.

En Xalapa se reubicará a familias que viven bajo el agua, asegura alcalde
Hipólito Rodríguez Herrero. // archivo

Ante ello, refirió que se están haciendo las gestiones para que se lleve a cabo una propuesta de reubicación.


PUBLICIDAD

"Esa gente sufre mucho desde hace tiempo, porque están en un punto donde se concentran todos los flujos de agua, viven bajo el agua de alguna forma, en estos días, estoy haciendo las gestiones junto con el gobernador para reubicar", añadió.

Explicó que ya se cuenta con el recurso y que están identificando el lugar donde se puede llevar a cabo la reubicación para las familias que se ubican en esa zona de la ciudad.

Expuso que esas familias lo han perdido todo, "mesas, muebles, aparatos eléctricos, lo que poquito que hayan podido reunir a lo largo de su vida se pierde".


PUBLICIDAD

En otras partes de la ciudad donde también se tuvieron afectaciones por las lluvias, dijo que es a través del DIF estatal y municipal que se les apoya, para que, en medida de lo posible, puedan recuperar parte de las cosas que perdieron o se planee qué medidas se pueden adoptar para que no sigan padeciendo los impactos de las anegaciones.

Mi hogar seguro

En otro tema confirmó que a su llegada decidieron cancelar el programa "Mi Hogar Seguro" implementado en el gobierno pasado, pero que analizan otro mecanismo para ayudar a las familias que sean afectadas por fenómenos meteorológicos.

Este programa consistía en proteger la casa de los xalapeños que estuvieran al corriente de su pago predial en enero, contra fenómenos meteorológicos.


PUBLICIDAD

El pago anual del predial en enero permitía que los ciudadanos contaran con el programa "Mi Hogar Seguro", que consiste en una póliza que ampara a las viviendas contra incendios y fenómenos hidrometeorológicos.

"En efecto, se examinó al principio de la administración Si era viable o recomendable el tener ese tipo de propuestas, se vio que no era financieramente viable", dijo el alcalde de Xalapa.


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital

Sin embargo, expuso que se examinará si existen otras alternativas en ese sentido y dijo que si es viable antes de que concluya su administración podrá aplicarse.



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD