Este sábado, ambientalistas realizaron una clausura simbólica del sitio donde se construye el centro comercial ‘Imperial Las Ánimas’, el cual está en proceso de edificación y ha causado controversia; la protesta ya había sido anunciada desde el jueves 12 de mayo, cuando los activistas evidenciaron el ecocidio causado por la obra.
Rafael Bravo, presidente de la asociación civil ‘Regalemos un Paraizoo’, reiteró que su movimiento es completamente ajeno a cualquier partido político, y que su desacuerdo surge por el impacto que el proyecto causa al medio ambiente.
Y es que recordó la importante cantidad de especies animales que han muerto atropelladas en la zona de Monte Magno, como parte del desplazamiento causado por la pérdida de su hábitat.
“Algunas de las especies que hemos recibido son mamíferos como tlacuaches; hemos recibido ardillas, armadillos. En esta zona se han atendido reportes del puercoespín enano arborícola que también en algún momento fue atendido (…) son ejemplares que se están desplazando en la zona”, expresó durante la protesta.
El activista dijo estar consciente de que el predio donde se construye la plaza comercial pertenece a un particular. Además, rechazó que su postura sea en contra del progreso y el desarrollo económico de la ciudad.
No obstante, exigió que la obra se lleve a cabo respetando los planes de manejo ambiental que se requieren, pues a la fecha no han podido acceder al manifiesto de impacto ambiental que las autoridades municipales y estatales aprobaron para la construcción del recinto.
Rafael Bravo indicó que tras su primer pronunciamiento obtuvieron una respuesta por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia que se comprometió a iniciar una investigación y tomar cartas en el asunto.
La obra se sigue desarrollando sin mostrar públicamente los permisos y acciones de remediación ambiental, lo cual también fue castigado por vecinos del residencial ‘Imperial’ como la doctora Andrea Razo, quien se solidarizó con la protesta realizada por los activistas al testificar la falta de transparencia que ha prevalecido durante la ejecución de la obra.
“Esto está muy mal (…) yo nunca vi que estuvieran rescatando especies, nunca vi que estuvieran con jaulas para recolectar tlacuaches que son una maravilla para los ecosistemas; yo nunca vi rejillas de traslado, ni que estuvieran tratando de rescatar.
“Y aparte también el horario; están empezando a hacer obras desde las seis de la mañana y el ruido es insoportable. Y sinceramente ésta es un área residencial, el uso de suelo de la mayoría es residencial”, señaló la vecina.
Francisco Carmona, presidente de ‘Proambiental Xalapa’, también se unió a la clausura simbólica para exigir que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, y el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, intervengan y pongan atención específicamente en el área de permisos y licencias de construcción.
“Creemos que desde ahí se está generando algún tema de corrupción debido a que no hay una observación por parte de Desarrollo Urbano (…) seguramente hay un tema de corrupción y queremos que la contraloría observe este tipo de acciones”, mencionó el activista.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |