En al menos 47 municipios veracruzanos, el Dragón Amarillo ha llegado a invadir cultivos de limón y naranja desde hace 20 años y hoy más que nunca los campesinos deben cuidar sus sembradíos de cítrico, para que no empeore la crisis de desabasto.
La enfermedad bacteriana se expande en la siembra de limón, principalmente; la presencia del Huanglongbing (HLB) se reportó por primera vez en los cultivos de México en 2002.
Pero este año viene a causar más problemas a los miles de productores de limón que están padeciendo la escasez por el paso del huracán ‘Grace’.
De acuerdo con el presidente del Comité de Sanidad Vegetal de citricultores de la región norte, Ricardo Hernández Campos, los últimos reportes de la enfermedad fueron en los cultivos de la zona norte de Veracruz.
“Pues desde 2002 a la fecha se han ido presentado los brotes. Los últimos hallazgos que tenemos son más hacia la parte norte del estado de Veracruz. Lo que estamos haciendo es el monitoreo y selección de árboles para muestreo”.
En estos momentos, tanto los citricultores como los especialistas se encuentran analizando los cultivos para detectar esta enfermedad que enverdece los cítricos.
La información recopilada es enviada al Centro Nacional de Referencia en México, como parte de las acciones del Servicio Nacional, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para determinar si este año ya está invadiendo los sembradíos.
Estos mecanismos de detección se aplican durante las épocas de floración, es decir, precisamente en los meses de enero y febrero, como ocurre en estos momentos en la localidad de Chavarrillo, Emiliano Zapata.
La técnica es aplicar insumos que ahuyentan al insecto propagador de la enfermedad; cuando se detecta que algún cultivo está infectado, se recomienda al productor deshacerse del plantío, lo que hasta el momento no ha sucedido pero no se descarta, debido a que el vector está presente en todos los municipios de Veracruz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |