Cobertura Qatar 2022
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

En Tequila buscan preservar tradiciones y la fe: alcalde

En Tequila buscan preservar tradiciones y la fe: alcalde
En Tequila buscan preservar tradiciones y la fe: alcalde

Las 65 mayordomías con las que cuenta la Parroquia de San Pedro Apóstol del municipio de Tequila en conjunto con autoridades municipales formaron parte de la celebración en honor a San Miguel Arcángel, tradición que desde hace muchos años se promueve con el fin de seguir preservando las tradiciones y la fe en está localidad, informó el presidente municipal, Jesús Valencia Morales

"No es algo propio del presidente municipal, es una invitación para todo el pueblo de Tequila, vienen las danzas vienen la música, vienen los artesanos que hicieron la cucharilla; entonces es parte de las tradiciones, de la cultura del municipio de Tequila", dijo. 

Valencia Morales aseguró que con motivo de la Fiesta a San Miguel Arcángel patrono de la Catedral de Orizaba, muchos voluntarios que desde hace 12 días concluyeron y apoyaron e hicieron lo propio para que hoy pudiera estar esto muy bonito y ya entregarlo al Obispo y representa una pequeña muestra de lo que hacen las Mayordomías en este municipio.

"Empezamos desde 100 pero ahorita ya alrededor de 400 porque vienen muchísimas mayordomías que fueron invitadas y traen al Santo Patrono San Pedro, San Pablo y San Marcial".

El edil agregó que incluso existen platitos petitorios que antiguamente hacían un recorrido por las familias y comunidades para colectar para las fiestas de los distintos Santos, de tal suerte que son unos platitos con una hondura para que puedan poner su limosna, algunos de estos datan de los años 1600 y 1700 y prácticamente son una obra de arte hecha en plata. 

El alcalde subrayó que los grupos de danza acuden de manera gratuita y espontánea a estas fiestas ya que representa un honor para ellos representan sus raices y su cultura que se espera de siga transmitiendo de generación en generación. 

Es de mencionar que de acuerdo a la explicación proporcionada por el presbítero Román Elías dentro de la tradición que aplican las Mayordomías en estas festividades es otorgar alimentos y bebidas de agradecimiento a los encargados de la realización de los arcos de cucharilla y flor.

"El platillo es un chilcaldo  que va acompañado con un tamal que se llama choco tamal, también están repartiendo una bebida que es propia de la Sierra se llama Caxtila es una bebida tradicional que se sirven las fiestas;  es a base de jugo de Caña el jugo de Caña se exprime en los trapiches de madera y luego se le echa una raíz que se llama en la sierra "Y" y entonces por medio de estos se fermenta y se convierte en esta bebida. Al principio es dulce muy rica pero que después de unos cuantos es llegador".