Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

En panteón Palo Verde, ‘identificación’ de cuerpos sin procedimiento científico

En panteón Palo Verde, ‘identificación’ de cuerpos sin procedimiento científico

En el panteón de Palo Verde de Xalapa siguen cuerpos inhumados sin identificar; se estima que más de 90, denunciaron familiares de personas desaparecidas. Si bien se exhumó un cuerpo en busca de identificarlo, sin ningún procedimiento científico, los otros restos hallados fueron vueltos a enterrar sin comprobar de quién se trata.

"Nada más se llevaron uno y sin identificación científica, echaron agüita y dijeron ‘ah sí, este es’. Dejaron las otras cuatro bolsas, no había ataúdes, había bolsas de las que utiliza Fiscalía, sacaron cinco cuerpos y se llevaron uno. Hicimos oficios e hicimos una protesta ahí mismo, nadie nos atendió, no hay control, no hubo control, ahí están muchos desaparecidos", expuso la señora María Elena Gutiérrez.

Del cuerpo que se llevaron del panteón tenían la identificación de que lo habían depositado ahí en el 2012; "sacaron cinco cuerpos, el tercer cuerpo revisaron la dentadura con la foto y dijeron ‘ah sí, este es’. Le echaron agüita y dejaron los otros cuatro sin ningún procedimiento científico forense, sin ninguna prueba. Además si estamos buscando a tantos desde esa fecha, cómo es posible que hagan otra vez lo mismo y vuelvan a inhumarlos sin haber hecho la identificación".

"Ahí estábamos nosotros y les valió".

Se estima que en Palo Verde hay más de 90 cuerpos inhumados sin identificar oficialmente, "y no oficialmente no sabemos, porque aventaban bolsas, eso la verdad es muy triste, es de terror".

"Tenemos localizadas de fosas con cuerpos sin identificar que se enterraron de manera legal, pero también tenemos información que ahí era un tiradero clandestino de cuerpos".

Además de Xalapa, los colectivos tienen información de otros dos puntos, uno de ellos Actopan, en el panteón, donde hay cuerpos inhumados sin identificar.

"Desde 2015 y 2016 estamos pidiendo que abran Palo Verde (...) Es a nivel nacional, los panteones municipales han servido para depositar por parte de las autoridades, cuerpos y no identificarlos, eso está documentado".

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×