México debería plantearse una nueva Constitución política para caminar hacia adelante; hacer reformas en materia laboral y fiscal; recortar el financiamiento a partidos políticos; replantear el retiro de militares y marinos en actividades productivas; y abatir el rezago social, aseveró el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
En visita a la ciudad de Veracruz para presentar su libro ‘Por una democracia progresista’ destacó la importancia de presentar un proyecto de nación que siente las bases para superar rezagos pendientes desde hace décadas.
“Los problemas del país están plenamente identificados: la desigualdad social, la pobreza, el escaso crecimiento de la economía, la violencia cada vez mayor, la inseguridad cada vez mayor, territorios y actividades que son controladas por la delincuencia organizada, y esto nos está sucediendo prácticamente por todo el país”, señaló en un hotel del centro histórico de Veracruz.
Dejó en claro que no pretende que sus planteamientos en el libro son verdades absolutas, pero remarcó que muchos logros que derivarían de la Revolución Mexicana aún siguen pendientes, mientras se pierde tiempo en confrontación en vez de buscar soluciones.
Y los partidos políticos no han hecho gran cosa por resolver los pendientes.
“Ningún partido político, ni el que está en el gobierno ni los que están en la oposición, están presentándonos ya no digamos un proyecto de nación, sino algunas medidas importantes para enfrentar estos grandes problemas que día a día se agudiza porque estos problemas no permanecen estáticos: o se avanza hacia adelante o se camina hacia atrás, y en este caso creo que hemos venido en buena parte caminando hacia atrás en muchas de las cuestiones importantes para la vida del país”, puntualizó Cárdenas Solórzano.
Destacó la necesidad de actualizar la Carta Magna a la realidad de hoy, conforme a los nuevos tiempos y situaciones que han surgido en la forma del trabajo a distancia.
“Una revisión seria de la Constitución, planteándose cuál debe ser lo que debemos adoptar respecto al nuevo mundo laboral, el trabajo en casa, los nuevos derechos, una seguridad social de carácter universal, todo eso requiere profundas reformas de nuestra legislación.
“Yo creo que al final de cuentas sí estaríamos aterrizando en una nueva Constitución; creo que éste es un camino que tenemos que impulsar, explorar, porque si se sigue como estamos vamos a caminar más para atrás que para adelante”.
Acusó que los partidos políticos están más enfrascados en otros temas que en analizar la realidad del país y plantear alternativas de solución, y tampoco trabajan en un proyecto de nación.
MILITARES
El exgobernador de Michoacán y excandidato presidencial hizo hincapié en que las fuerzas armadas tienen una responsabilidad fundamental que no tiene que ver con actividades administrativas como el tenerlos al frente de una aduana marítima y portuaria ni otras que competen a instancias no castrenses.
“No creo que el militar por ser militar sea un administrador eficiente de una autoridad portuaria o de una aduana; ahí está tan expuesto como un civil a los riesgos de la corrupción, a las cuestiones… yo creo que tendría que retirarse el Ejército de estas cuestiones y sustituirlos por mandos civiles”, subrayó.
No obstante, descartó que México esté militarizado, pero sí insistió en que debe haber una delimitación de responsabilidades civiles en las cuales no deben participar las fuerzas armadas.
Se pronunció por reformas como la fiscal y la laboral, siempre en concordancia con los tiempos actuales y con resolver problemas desde una perspectiva social, además de fomentar la tolerancia y no el encono entre mexicanos.
Cuauhtémoc Cárdenas subrayó la necesidad de no gastar dinero en financiar a los partidos políticos porque no proponen ningún proyecto de nación, y destinar más recursos al desarrollo social pero también en proyectos productivos que detonen el desarrollo económico.
Destacó que el país debe buscar medidas para elevar la productividad y los ingresos, para lo cual se debe revisar la recaudación tributaria pero desde una óptica de no tratar por igual a los desiguales ni gravar en la misma medida a quienes menos tienen que con aquéllos que más producen.
EL PRESIDENTE
El político michoacano insistió en la importancia de no generar confrontación entre los mexicanos ni polarizar a la sociedad sino por el contrario, propiciar la unidad.
Sin embargo aclaró que él mantiene una relación de respeto mas no de cercanía porque entiende que el ejecutivo federal tiene tareas que atender.
“Yo no mantengo diálogo regular con el presidente, mantengo amistad, pero no le quito el tiempo realmente. No sé si sea necesario, pero ahí sí no me toca a mí, yo no tengo nada que ir a pedir o a plantear, lo que digo lo digo públicamente y cualquier persona con acceso a medios sabe lo que estoy pensando y lo que estoy haciendo, porque si no me invita tampoco le quito el tiempo a nadie”, remarcó Cárdenas.
Recalcó que no ve que el actual gobierno presente medidas responsables en rubros como el económico, la desigualdad y la violencia.
En el tema internacional consideró muy grave agresión e invasión militar rusa contra Ucrania y opinó que al gobierno mexicano le correspondería, además de condenar la agresión bélica, hasta donde sea posible ofrecer el territorio nacional por si aquí se quisiera llevar a cabo las negociaciones, y también plantear la disolución de las alianzas militares que existan en este momento.
La presentación del libro de Cuauhtémoc Cárdenas estuvo a cargo de Luz María Rivera; con los comentarios de Luis Alberto Martín Capistrán, Rogerio Pano Rebolledo y Angelina Gómez.
Al final, Cärdenas autografió el libro a quienes lo adquirieron.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |