En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones forzadas, familiares de personas desaparecidas reclaman su presencia.
En diversos puntos del estado de Veracruz, incluyendo Xalapa, este 30 de agosto se manifiestan colectivos de familiares de personas desaparecidas.
Desde el sexenio de Felipe Calderón, en México se incrementaron las desapariciones, dan cuenta los registros.
En varios casos, familias llevan años, más de diez, buscando a sus seres queridos desaparecidos. Hoy les recuerdan exigiendo su presencia y celeridad en las investigaciones y búsquedas.
Flores blancas y veladoras: "ayúdanos a encontrarlos", se lee en las pancartas de madres, padres, hijos, hijas, tías, primos, familiares y amistades de personas desaparecidas.
"La desaparición es un crimen de lesa humanidad", recuerdan y sentencian al compartir la tristeza de las ausencias.
"Estamos aquí manifestándonos como diciendo al gobierno no estás haciendo absolutamente nada, estamos enojados, molestos porque este día no debería existir. El día del desaparecido es una burla (...) Estamos sufriendo, el maquillaje que traigo esconde toda esta tristeza que traigo dentro de mí", compartió la señora Sara González, del Colectivo por la Paz Xalapa, quien busca a su hijo desaparecido en Boca del Río desde 2010.
Asimismo, lamentó que cada día haya más personas desaparecidas. Este mismo mes de agosto se han registrado más desapariciones en el estado de Veracruz, incluyendo la región de Xalapa, precisan los colectivos.
"Tenemos nuevos casos", señaló Sara González al reprochar a las autoridades de la Fiscalía General del Estado que no avanza con las investigaciones y búsquedas, ni la identificación de cuerpos.
En su caso, dijo, "sigo igual, buscando ese cuerpo que se desapareció, que podría ser mi hijo, buscando en fosas, buscando en todos lados para ver si damos con el paradero de alguno de ellos".
Para la señora María Elena Gutiérrez, del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, compartió con tristeza que hay una desilusión de muchas familias que se sienten usadas, ya que aunque fue compromiso de las autoridades el atender e investigar los casos "no hay avances".
"Tampoco es que les estemos pidiendo nada, solo que cumplan con su trabajo, que se investigue y que no solamente ayuden a sacar cuerpos de fosas, que se hagan pruebas científicas y se identifiquen (...) Nos sentimos utilizados, sólo piensan en nosotros en campaña electoral", expresó.
Los rostros de mujeres y hombres de distintas edades fueron recordados junto a la exigencia de encontrarlos. Entre flores de aserrín, rosas blancas y veladoras, el llamado "ayúdanos a encontrarlos" conmovió a muchos y muchas.
"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", se escuchaba a ratos en la plaza Lerdo. El reclamo de las familias de personas desaparecidas, sigue siendo la presentación con vida de sus seres queridos, "necesitamos saber dónde están, como estén pero encontrarlos (...) seguiremos buscando", manifestaron.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |