Al respecto de los precios elevados de los útiles escolares, madres y padres de familia reconocen que el hecho de cumplir con los gastos en materiales, libros y uniformes es un desbalance al que deben hacerle frente, especialmente este período 2022-2023.
Ya que, según análisis revelados por la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC), los útiles escolares reflejaron un alza del 30 por ciento, respecto al 2021, en el cual también se menciona una inflación del 8.5 por ciento a raíz de las ventas escasas en el 2020.
Fotos: Víctor Andrade | IMAGEN DEL GOLFO
La veracruzana Eréndira, madre de familia, es claro ejemplo de ello, pues en ocasiones ha tenido que recurrir a las casas de empeño de la conurbación para completar la cantidad que le permitirá cubrir todos y cada uno de los materiales y libros que piden en la escuela a su pequeña.
"La verdad, es un gasto importante. Aunque uno crea que ya tiene calculada y destinada cierta cantidad de dinero para útiles y uniformes, la realidad es que siempre me veo, al igual que otras compañeras, sorprendida por los elevados precios y por eso tenemos que usar la 'imaginación' para no quedar con los bolsillos 'rotos'", dijo.
Con la serie de productos que le fueron compartidos por la escuela primaria, Eréndira debe desembolsar cerca de 2 mil pesos, cantidad a la que posteriormente se sumarán la inscripción y los libros que le soliciten a su hija en el transcurso del período.
Aunque no es una actividad que emprenda con frecuencia, empeñar artículos de valor sigue considerado como su último recurso, ya que con el dinero que reciba, puede darle un "empujón" a la cobertura de gastos que tiene pendientes.
Sin embargo, mencionó algo destacable de la institución a la que inscribió a su hija, ya que les ofrecen una alternativa asequible a los padres de familia que se les dificulta cubrir siquiera la tercera parte del listado escolar.
"La escuela tiene en cuenta la situación económica de varias familias, y por eso nos dan la opción de utilizar materiales reciclados para cubrir la lista de útiles. Considero que es una buena opción, porque no todos tienen la posibilidad de pagar los útiles y no correr el riesgo de endeudarse o, de plano, quedarse sin dinero después", añadió.
Fotos: Víctor Andrade | IMAGEN DEL GOLFO
A colación del tema, mencionó el ejemplo de otra madre de familia de su fraccionamiento, quien por cubrir la lista de útiles de su hijo a nivel preescolar, son más de mil pesos los que debe abonar para que su pequeño cumpla dicha lista en su totalidad.
Finalmente, Eréndira sabe que el gasto podrá recuperarlo poco a poco, dándole prioridad a la educación de su hija, cubriendo también sus necesidades en temas de salud, calidad de vida y desarrollo, ayudándose del dinero que ahorra y el que recibe a través de casas de empeño.
"Al final del día, sé que esto es una inversión. Una como madre, siempre da lo mejor para sus hijos, y por ello estoy dispuesta a seguir adelante, aunque sea buscando 'debajo de las piedras' para que mi niña estudie como corresponde. Sí, es un gasto, pero vale totalmente la pena", concluyó.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |