Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Emite IMSS Veracruz Zona Norte consejos contra accidentes cerebrovasculares

El IMSS puso en marcha el programa ‘Código Cerebro’

Emite IMSS Veracruz Zona Norte consejos contra accidentes cerebrovasculares

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, ubicado en la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, emite recomendaciones para una buena salud cerebral e informa sobre el Programa “Código Cerebro”.

“Un Evento Vascular Cerebral (EVC), también conocido como Accidente Cerebrovascular (ACV) o stroke, es una condición que ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe, impidiendo que los tejidos cerebrales obtengan oxígeno y nutrientes”, señaló el neurocirujano, Alfredo Domínguez Sarmiento.

Agregó que existen dos tipos principales de accidentes cerebrovasculares: de tipo isquémicos, es decir, causados por la obstrucción de un vaso sanguíneo; y hemorrágicos, causados por la ruptura de un vaso sanguíneo, los síntomas pueden variar dependiendo de la parte del cerebro afectada; generalmente se presentan de manera súbita:

  • Debilidad repentina en cara, brazo o pierna, especialmente en un lado del cuerpo
  • Dificultad para hablar o entender el habla
  • Desviación de la boca hacia un lado
  • Problemas repentinos con la vista en uno o ambos ojos
  • Dificultad al caminar, pérdida de equilibrio o coordinación y mareo
  • Dolor de cabeza intenso sin causa conocida

Cabe señalar que, el diagnóstico de un EVC implica una evaluación médica completa, incluyendo examen físico y neurológico, así como pruebas de radiodiagnóstico; tomografía computarizada o resonancia magnética, las cuales determinan el tipo, ubicación y extensión del daño cerebral. Se pueden realizar pruebas adicionales para identificar la causa.

El especialista enfatizó que la atención oportuna es crucial, debido a que el tiempo perdido se traduce en cerebro perdido cuando el suministro de sangre al cerebro está bloqueado o se presenta una hemorragia. Se ha identificado que un paciente con una lesión vascular cerebral aguda, puede perder hasta 1.9 millones de neuronas por minuto; un tratamiento rápido puede minimizar el daño cerebral y sus complicaciones, incluso puede ser diferencia entre vida y muerte.

“Para una buena salud cerebral y prevenir un EVC es necesario llevar una dieta saludable, con base en frutas y verduras, granos enteros, proteínas magras; limitar el consumo de sal y grasas saturadas; evitar el tabaco, limitar el consumo de alcohol".

"Mantenerse físicamente activo; controlar la presión arterial, la glucosa y el peso, ya que la hipertensión, la diabetes y el sobrepeso u obesidad son factores de riesgo; controlar el estrés y cuidar tu salud mental, ya que el estrés crónico daña el cerebro”, recomendó Domíguez Sarmiento.

Finalmente, el neurocirujano expuso que en México ocurren alrededor de 170 mil casos al año, incrementando la incidencia a temprana edad, derivado de ello, el Seguro Social puso en marcha el Programa “Código Cerebro”, el cual busca coordinar acciones interdisciplinarias en los tres niveles de atención para prevenir, diagnosticar y tratar de manera oportuna los EVC, con el objetivo de mejorar el tiempo de respuesta del personal de salud para reducir la discapacidad y la mortalidad.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×